Comunas que acogieron migración forzosa de cisnes deben ser compensadas

En seminario, Navarro señaló la importancia de coordinar a los municipios

cisne

Su convicción de que “el gobierno Regional debe coordinar a los municipios que albergan a los cisnes de cuello negro que emigraron del santuario Carlos Anwandter, debido a la contaminación del río Cruces, por parte de la Celulosa de Valdivia manifestó el diputado PS Alejandro Navarro, quien en conjunto con la I. Municipalidad de San Pedro y Codeff realizaron el primer seminario denominado “Cisnes de Cuello Negro: Emigración, causas y responsabilidades”.

Del mismo modo, expresó que “en el momento que se establezcan las responsabilidades ambientales de la empresa, éstas también tendrán que abarcar las compensaciones correspondientes para las comunas que albergan las aves. Toda vez que la Celulosa debe reparar en alguna medida los daños ocasionados al medio ambiente y, en especial, a la fauna de la X región que provocó la emigración de éstas y otras especies a un hábitat propicio para la subsistencia”.

“En este caso -continuó- el municipio de San Pedro ha hecho una labor ejemplar acogiendo a los cisnes y estableciendo políticas locales para la conservación de la especie y mantenimiento de un medio ambiente óptimo para la subsistencia de la flora y fauna”.

Tal es el caso de los cisnes de cuello negro, de la Laguna Grande de San Pedro de la Paz que alberga a unas 500 especies. Por tal motivo hemos querido organizar este evento que pretende poner el tema en tapete y hacer conciencia en la ciudadanía respecto a la protección de estas aves” expresó Navarro.

Navarro dijo que “debemos, desde ya, hacer conciencia en la población sobre los daños acaecidos en la X región con la Celulosa de Valdivia que repercutieron mortalmente en la fauna del lugar. Por tal razón, debemos tener sumo cuidado con las repercusiones que, en nuestra Región, puedan tener todos los daños medioambientales que ha provocado la Celulosa Itata. Es por eso que tenemos que aprender de la lección de Valdivia y establecer políticas tendientes al cuidado y promoción de la conservación del medio ambiente”

El legislador expresó que “en nuestra Región urgen establecer programas de apoyo a las comunas que, luego las irregularidades medioambientales de la Celulosa Valdivia, cambiaron su entorno natural, debido a la llegada de éstas especies nativas, incidiendo de manera directa en los fondos de los municipios que han debido inyectar recursos para conservar ésta especie”

El parlamentario PS señaló que “la preocupación por los cisnes de nuestra Región llegó a oídos del Movimiento de Conservación de la Cordillera de la Costa, quienes participaron y debatieron sobre la muerte y desaparición de los miles de cisnes de cuello negro, del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter,en Valdivia, luego que comenzara a funcionar la Planta Valdivia de Celulosa Arauco que descargaba sus Residuos Líquidos Industriales (Riles) al río Cruces, donde se encuentra el Santuario”.

Para mas información ingrese >> AQUI

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *