Comunicado de prensa. Sobre ocupación de oficinas de la Conadi en Ralco por las Hermanas Quintreman

imagen-post-tierras-mapuche

A la opinión pública:

Frente a la existencia del Cementerio Pehuenche en Quepuca Estadio, el que se ve afectado por el avance indiscriminado de las obras, nos hemos visto en la obligación de ingresar a las oficinas de CONADI Ralco y permanecer en éstas.

Exigimos, como deber del Estado, se detengan los trabajos concernientes a la obra Ralco, se investigue con mayor acuciosidad el tema del cementerio de Quepuca Estadio y otros, y se de cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Indígena Nº19. 253 artículo 28 letra F: “El reconocimiento, respeto y protección de las culturas e idiomas indígenas contemplar ; la promoción del patrimonio arquitectónico, arqueológico, cultural e histórico indígena” y el artículo 29 letra c: “Con el objeto de proteger el patrimonio histórico de las culturas indígenas y los bienes culturales del país, se requerir informe previo de la corporación para la excavación de cementerios históricos indígenas con fines científicos la que se ceñir al procedimiento establecido en la ley Nº17. 288 y su reglamento previo consentimiento de la comunidad involucrada. Una vez más la Nación Mapuche, tiene que recordar al Estado Chileno sus obligaciones para con nosotros, una obligación redactada y aprobada por ellos.

Exigimos, por tanto, se hagan presente para escuchar nuestra denuncia y dar cumplimiento a la ley, Edgardo Lienlaf, Director Nacional de CONADI y Rubén Quilapi, Director Regional de CONADI. Es a ellos a quien daremos a conocer nuestro petitorio, mientras esto no se produzca esta ocupación pacífica continuar de modo indefinido.

Con esto además tenemos la oportunidad de dar nuestro apoyo irrestricto a todas las demás luchas del Pueblo Mapuche y entendemos que toda lucha hecha por nuestra dignidad es valedera, el pueblo no puede ser arrastrado a perder su alma y sus raíces en nombre de la modernización. Atentamente, Opositores Pehuenches a la central Ralco: Berta Quintremán Calpán , Nicolasa Quintremán Calpán, Rosario Huenteao, Hilda Riquelme Huenteao, Agustín Correa Naupa, Sara Imilmaqui Aguas, Sandra Huenchu.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.