Con chimenea gigante en Tribunales vecinos de Bocamina impidieron que central funcione nuevamente

Ante la arremetida judicial de Endesa Bocamina de revertir la orden de no innovar y así volver a seguir con sus funciones cuyas consecuencias han sido contaminantes y, por ende, duramente criticadas, los trabajadores del mar y los vecinos junto al senador Alejandro Navarro llegaron hasta la Corte de Apelaciones para expresar su descontento. “Hoy, con muchas dificultades permanece un joven en el cañón de Bocamina Endesa, solicitando una mesa de diálogo que permita tratar la erradicación de su gente del sector La Colonia y ha señalado que está dispuesto a bajar si la empresa acepta esta petición. Hoy estamos a la espera de una respuesta de Endesa”.

 

La Termoeléctrica de Endesa, perteneciente al grupo económico italiano Enel, de acuerdo al miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, Alejandro Navarro, “ha llevado a este joven al límite de la subsistencia, a pan y jugo dos veces por día, con mucho tiempo sin agua, sin medicamentos ni abrigo, y menos ha accedido a su legítima petición. Esperamos que hoy Endesa cambie  su postura. Su salud nos preocupa y lamentamos que tenga que vivir este sufrimiento, todo por una Central que no cumple ni con las leyes medioambientales ni con la justicia”, aseveró.

 

Los afectados por Endesa, le informaron a Navarro, que realizarían una manifestación afuera de la Corte de Apelaciones, con un cañón similar al de la Termoeléctrica Bocamina, de unos 5 metros de altura y que expulsará humo. “La preocupación por el vecino que sigue en el cañón es extrema. Hoy cumple 44 días, tiempo en el que directamente ha sido afectado, aparte de las inclemencias del tiempo, también por las emisiones de monóxido de carbono y  la inoperatividad del sistema de desulfurización, que la Superintendencia de Medio Ambiente ha corroborado, junto con la ausencia de una obra de descarga de líquidos del sistema de refrigeración a 30 metros de la orilla de la playa; como así también las fallas en el cierre acústico perimetral y la emisión de ruidos molestos”.

 

Y finalizó Navarro: “Esperamos que si hoy se ve la solicitud de Endesa en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, la Justicia pueda considerar todos los antecedentes que indican que la Termoeléctrica ha tenido modificaciones en sus instalaciones que no tienen una Resolución de Calificación Ambiental. Asimismo, llamamos a Endesa nuevamente a que sea parte de la solución dé el sí al diálogo con los vecinos perjudicados por sus procesos industriales. Si no avanzamos en ello siquiera, lo más probable es que Endesa termine por cerrar definitivamente”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.