“Con esta ley se protegen la cultura y las tradiciones”

Diputado Navarro valoró aprobación de norma que promueve actividad circense

circos

El diputado socialista Alejandro Navarro valoró la aprobación en forma unánime del proyecto que busca promover la actividad circense nacional, estableciendo un marco regulatorio mínimo que comprende, entre otros aspectos, la definición de circo, la forma en que pueden operar en el país las compañías extranjeras y la vinculación de las municipalidades con estos eventos.

El parlamentario explicó que la iniciativa tiene como objetivo definir las políticas de fomento y resguardo de la actividad circense nacional en cuanto manifestación de la cultura chilena.

“Este proyecto viene a llenar un vacío legal y una debilidad cultural y, más allá de su contenido formal, viene a reparar una injusticia, cual es la carencia de un respaldo legal que permita promover y fomentar una actividad que va mucho más allá del ámbito artístico, por cuanto el circo es parte de nuestra cultura popular y, al mismo tiempo, forma parte de las tradiciones que se van constituyendo a lo largo del tiempo en una nación como la nuestra”, dijo el diputado.

Por lo tanto a su juicio el proyecto más allá de su valor legislativo, por cuanto “viene a dignificar la actividad de los trabajadores de los circos y a legitimar frente a la sociedad su trabajo artístico y cultural”.

Señaló que según la normativa ,que ahora deberá ser analizada en el Senado, se entenderá por circo a los espectáculos artísticos y de entretención que se desarrollan preferentemente en carpas y cuya programación se orienta especialmente a los niños, participando en ellos artistas tales como payasos, trapecistas, acróbatas, magos malabaristas, contorsionistas y músicos.

Valoró también el hecho que quienes se dediquen a la actividad circense podrán por medio de los mecanismos legales pertinentes, podrán acceder a los recursos que contempla la legislación en materia de fomento de expresiones artísticas y culturales.

Señaló que de acuerdo a la moción las autoridades nacionales, regionales y comunales deberán adoptar todas las medidas correspondientes para promover dichas actividades en su calidad de instrumento de entretención, recreación y formación cultural básica y, su relación se establecerá preferentemente con las autoridades de gobierno interior y con los alcaldes de las comunas en que se presenten sus espectáculos.

Sostuvo que los circos deberán respetar y adecuar su funcionamiento a las regulaciones que dispongan las instituciones policiales, la Superintendencia de Servicios Eléctricos y Combustibles, el SAG, los Servicios de Salud, los Planes de Higiene Ambiental y las ordenanzas municipales.

Puntualizó que los derechos que cobren los municipios a quienes operen en la respectiva comuna serán regulados mediante una ordenanza, la que podrá eximir parcialmente de dicho pago a los circos nacionales en virtud de su contribución al desarrollo de la cultura popular criolla y; en el caso de quienes tengan procedencia foránea deberán actuar en el territorio nacional sujetas a la legislación de extranjería y para prorrogar su estadía deberán acreditar ante la autoridad del ramo el fiel cumplimiento de la legislación chilena.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *