“Con ministro de Vivienda, alcaldes Jadue y Lavín revisaremos factibilidad de integración social y territorial”

  • El parlamentario, que es presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, informó que este martes, a las 10:00 horas, se desarrollará el debate  que será transmitido por TV Senado ( http://tv.senado.cl/ ).

            “Cómo se logra realmente la integración social, y cómo alcaldes de partidos políticos opuestos trabajan de forma similar en proyectos habitacionales para sus comunas, es parte de lo que debatiremos este martes junto al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; y los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; y de Las Condes, Joaquín Lavín”, adelantó el presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado, Alejandro Navarro.

            Al respecto, el parlamentario fue enfático en señalar que “ya es hora de cambiar los estándares. Aquí no podemos seguir centrándonos en pequeños debates sobre si las viviendas sociales pueden o no estar al lado de proyectos multimillonarios; aquí lo fundamental debe ser el pensar las ciudades a futuro, en su conjunto, generando comunidad”.

            “Pues si bien ambos alcaldes han logrado notoriedad por sus ambiciosos y positivos proyectos, en donde han propuesto Inmobiliarias Populares en Recoleta o Viviendas Sociales en Las Condes, ideas que esperamos sean de gran éxito para sus comunidades, el tema de fondo es otro. Ya que la verdadera integración no se da automáticamente al construir viviendas sociales en sectores acomodados, sino que cuando se piensa la ciudad de forma inteligente y moderna, con servicios públicos y de transporte de calidad, accesibles para todos, permitiendo a los ciudadanos mantener una buena calidad de vida”, sostuvo Navarro.

            Así, el senador agregó que “los planes reguladores debiesen ser impulsados en coordinación con municipios y gobiernos regionales a través del diseño de proyectos que superen el concepto tradicional y segregador de centro-periferia, y que de forma activa articulen las ciudades y que no se sometan pasivamente a los requerimientos de los intereses inmobiliarios privados”, continuó.

            Asimismo, indicó: “Además, se debe mejorar la calidad, superficie y habitabilidad de las viviendas sociales, que debiesen tener 70 metros cuadrados como mínimo, estableciéndose cuotas obligatorias de construcción de estos hogares por comuna; todo enmarcado en el concepto de Smart Cities: ciudades amigables en la que se produzca una convergencia de tecnologías e infraestrucura bajo el concepto de necesidades comunes y ciudadanos innovadores. Allí, erradicando, por ejemplo, las máquinas tragamonedas, las que bajo un vacío legal, empobrecen a nuestros ciudadanos más vulnerables, todo lo cual debatiremos este martes desde las 10:00 de la mañana en la Comisión de Vivienda del Senado”, finalizó Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *