Con recurso de protección exigen mejoras en Ruta de la Madera

Madres de jóvenes fallecidos piden contar con una carretera de alto estándar, que evite sumar más víctimas fatales. En cinco años, se han registrado 645 accidentes con 37 muertos.

“El dolor que siento es enorme, nunca se me va a quitar. Nada podrá devolverme a mi hijo. Por eso, pido que por favor arreglen la carretera para que esto no le pase a otra familia”, dijo Andrea Muñoz, madre de Marcelo Medina, uno de los jóvenes fallecidos en el accidente ocurrido el miércoles en el kilómetro 10 de la Ruta de la Madera.

Al llamado desesperado de Muñoz, se unió el realizado por Rosa González, madre de Víctor Inzunza, la segunda víctima fatal de la colisión frontal, quien plateó la necesidad de contar con una nueva ruta.

Ambas mujeres llegaron hasta la Corte de Apelaciones de Concepción, junto al alcalde de Santa Juana, Ángel Castro y al senador progresista Alejandro Navarro, para interponer un recurso de protección en contra del MOP, buscando que mejore el estado de la Ruta de la Madera y que concrete esperados cambios.

Navarro afirmó que se requiere una ruta de alto estándar, pues, según dijo, la llamada “ruta de la muerte cuenta con el más alto coeficiente de accidentabilidad. Entre 2014 y 2019, van 645 accidentes y 37 fallecidos (…), es una ruta en la que no se puede transitar de manera tranquila”.

Navarro comentó que, a lo largo de los años, la ruta no ha experimentado cambios sustanciales que permitan considerarla como un camino seguro. “Hace unos días, dos jóvenes fallecieron, luego de que un camión los chocara, sólo horas después de que una madre y una niña quedaran gravemente heridas tras otro choque”.

Ángel Castro recalcó que lo que buscan es que se realicen obras en la ruta que permitan dar seguridad a todas las personas que circulan por la ruta.

En tanto, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que en rutas como La Madera es importante conducir con mucha atención, pues la mayoría de los accidentes en el lugar es producto de maniobras inadecuadas como adelantamientos en curva o imprudencia humana.

A esto, se suma, según dijo, que los camiones muchas veces circulan con peso más allá del permitido, contabilizándose un 40% de evasión, que genera aún más riesgo para la circulación.

Presencia policial

Buscando evitar accidentes e infracciones de tránsito que puedan ser factor de más víctimas fatales en la vía, el alcalde santajuanino, junto a un grupo de representantes de la comuna, acudieron en la mañana a la Octava Zona de Carabineros para solicitar mayor fiscalización en la carretera.

El alcalde dijo que logró que el general, Rodrigo Medina, comprometió mayor presencia policial y fiscalización en la vía.

Castro agregó que realizarán una campaña, en conjunto con Carabineros y dirigentes sociales, para generar una mayor concientización de los automovilistas sobre el autocuidado al momento de circular por la vía.

Fuente: Diario de Concepción

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *