“Con triunfo de Piñera termina un ciclo político e histórico”

Senador del MAS, Alejandro Navarro Brain

pinera-criticas

1. Reconocemos y aceptamos con profundo espíritu democrático la voluntad expresada por las chilenas y chilenos en la segunda vuelta presidencial desarrollada hoy. Hemos trabajado durante años porque se escuche y respete a la gente, hoy no será la excepción. Sin embargo, desde ahora anunciamos nuestra decisión de ser parte de una firme y constructiva oposición.

2. Trabajamos lealmente por Frei en esta segunda vuelta, pese a antiguas y actuales diferencias con él y la Concertación, porque creímos y seguimos creyendo que la derecha chilena aún no ha dado muestras suficientes de haber superado políticamente su pasado dictatorial y de buscar el bien común por sobre los interese económicos e ideológicos que defiende.

3. Lo que se ha materializado hoy es la derrota de fuerzas efectivamente democráticas y progresistas, entre otras razones porque dejaron de hacer su trabajo esencial, y se volcaron al Estado y a las cifras macroeconómicas, pero se olvidaron de las poblaciones y de oír a los ciudadanos. Por esa razón salimos de la Concertación hace más de un año atrás y por eso asumimos este resultado como una derrota electoral y no como un triunfo de la derecha.

4. Sin embargo, y por lo mismo la tarea de hoy, además de hacer la autocrítica que durante años se ha postergado, es reconstruir las redes sociales y culturales con una sociedad, con un Chile que cambió y que sigue cambiando, con nuevas formas, nuevos espacios de diálogo, mayores tolerancias ante la diversidad y mayor respeto a la diferencia.

5. La derecha no debe equivocarse, no debe creer que los chilenos se han vuelto más derechistas. Nada más alejado de eso. Pero los errores acumulados y la demanda social y política contenida a lo largo de 20 años a la larga han terminado por hacer pagar un costo enorme como el que se paga hoy. La izquierda, por su parte, también debe someterse a un proceso de autocrítica y de renovación, sin renunciar nunca a su demanda de mayor justicia, igualdad y cambio social con la gente. Para eso hay que construir proyecto, liderazgo y trabajo, mucho trabajo. Hay que disputar la hegemonía social a la derecha, en cada espacio, en cada población, en cada tema.

6. Con este resultado termina un ciclo político e histórico. Tras 20 años finalmente se termina con una interminable transición a la democracia, lamentablemente de la peor forma que hubiéramos esperado: con el primer triunfo electoral de la derecha en 50 años. Esto nos pone por delante grandes tareas y desafíos que asumiremos con el compromiso y la decisión de siempre, para ofrecerle nuevas alternativas a Chile y su pueblo.

7. En este nuevo escenario cada uno debe asumir su responsabilidad pasada y futura.

8. Reiteramos que desde la región seremos activos opositores al próximo gobierno y desde esa trinchera profundizaremos nuestro trabajo con los ciudadanos, defendiendo sus derechos, siempre.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *