Con votación unánime avanza ley que suspende por 2 años exámenes de validación para médicos extranjeros

  • La iniciativa presentada por el senador Alejandro Navarro (PRO), fue aprobada por 5 votos a favor y ninguno en contra en la comisión de salud del Senado. El proyecto busca incorporar a cientos de médicos al sistema de salud para apoyar la contención del coronavirus en nuestro país.

Valparaíso, miércoles8 de abril de 2020. Este martes la comisión de salud del Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años, la aplicación de los artículos 1° y 2° de la ley N° 20.261, que crea el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina (EUNACOM), incorpora cargos al Sistema de Alta Dirección Pública y modifica la ley N° 19.664 (Boletín N° 13359-11). La moción además incorpora a las disposiciones el eximir de las revalidaciones que entrega la Corporación Nacional de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM)

Para el autor del proyecto, el senador por la región del Biobío, Alejandro Navarro (PRO), “todos los profesionales deben estar disponibles para poder colaborar con el servicio de salud, el ministerio de salud, las municipalidades, los consultorios y los cesfam. Los alcances van a especificarse en una indicación del gobierno, pero me parece muy oportuno reiterar de que este proyecto de ley va a ir a la sala y está a la espera de indicaciones”.

La iniciativa que fue aprobada con 5 votos a favor, y que fue patrocinada por los senadores Rabindranth Quinteros (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Jaime Quintana (PPD) y la senadora Yasna Provoste (DC), tiene por objetivo eliminar, a raíz de la crisis sanitaria, el requisito del examen para así apoyar al personal médico que trabaja actualmente en el país conteniendo la propagación del coronavirus.

Con esto, el senador progresista, Alejandro Navarro, enfatizó en que “vamos a tener más médicos especialistas, vamos a tener más médicos extranjeros y chilenos, que puedan incorporarse al combate contra el covid19”.

“La primera línea de salud requiere recambios, está extenuada, se han contagiado y todos los que estén en condiciones de apoyar el sistema público de salud para enfrentar esta pandemia, deben estar disponibles. El senado está contribuyendo, haciendo posible esta integración”, cerró.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *