Concepción pide “respeto” por historia independentista

independencia-la-tercera

Proyecto que busca decretar feriado el 12 de febrero en Región de El Maule, genera críticas en el Biobío.

La piedra tallada en la Plaza de la Independencia de Concepción, en la Región del Biobío, que indica el lugar donde se declaró oficialmente a Chile como país libre y soberano, fue el punto donde hoy autoridades locales, historiadores y dirigentes se reunieron para defender este hito.

Lo anterior como respuesta al proyecto de ley que declararía como feriado el 12 de febrero para la Región del Maule, con ocasión de conmemorarse la firma del Acta de la Independencia de Chile, iniciativa que se votará los próximos días en el Senado.

El encuentro fue encabezado por los alcaldes de Concepción, Alvaro Ortiz;  de Talcahuano, Gastón Saavedra; el senador Alejandro Navarro; y los historiadores Armando Cartes y Alejandro Mihovilovich.

En la ocasión, el historiador Armando Cartes dijo que “hay una evidente confusión. Una cosa es la declaración de la Independencia, hecho único e irrepetible ocurrido en esta plaza el 1 de enero de 1818 y otra es que después, en muchas ciudades del país, fue proclamada y publicada. Me alegro que Talca tenga un feriado, que celebre, pero criticamos que se cambie la historia”, afirmó.

En tanto, el senador Navarro calificó como “inaceptable” dicho proyecto. “Es un atentado al patrimonio histórico de los penquistas que esta moción fuera patrocinada por el diputado de la zona Marcelo Chávez y que, además, fuera aprobada por diputadas locales. Cabe la posibilidad de que pudieron haber sido sorprendidas por la votación”, sentenció.

Fuente: La Tercera

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.