“Concepción pierde 465 millones por negligencia municipal”

Diputado Navarro pide a Contraloría determinar ‘notable abandono de deberes’

chicureohoy-pesos-chilenos1

Deuda impaga al municipio por extracción de áridos desde el río Bío-Bío y su comercialización, es de la empresa Arenas BíoBío, propiedad del ex diputado UDI Enrique Van Ryselberghe.

Su convicción de que “existe una falta grave a la normativa vigente de parte del municipio de Concepción al ‘dejarse estar’ en el proceso de cobro de la millonaria deuda impaga que mantiene con ella la empresa Arenas Bío-Bío, lo que se ha traducido en la pérdida patrimonial de 465 millones 491 mil 538 pesos”, señaló el diputado Alejandro Navarro tras efectuar una presentación ante la Contraloría Regional de la VIII Región.

El parlamentario socialista dijo que “estamos pidiéndole a la Contraloría que analice los antecedentes que le hemos entregado respecto de esta situación, para que nos diga si se configura el notable abandono de deberes que establece el artículo 60 de la ley orgánica de municipalidades, ello especialmente considerando el fallo del ministro Eliseo Araya del 22 de abril sobre el tema, quien ha señalado expresamente que ese tribunal ‘no puede hacerse cargo de una defensa formulada en términos tan vagos e imprecisos”.

Navarro dijo que “hasta el año pasado Arenas Bío-Bío debía al municipio de Concepción 564 millones 92 mil 967 pesos. Sin embargo, debido a las maniobras dilatorias de la empresa y al poco empeño puesto por los abogados del municipio, la prescripción de algunos aspectos de este proceso han derivado en la rebaja de 98 millones 601 mil 429 pesos de intereses e IPC, lo que sólo viene a agravar la desidia premeditada en que ha incurrido la actual administración UDI del municipio”.

“Este fallo de la Corte de Apelaciones -agregó- es una muestra más de la dejación del municipio, ante el incumplimiento de una sentencia pronunciada por el Primer Juzgado Civil de Concepción que data desde el 17 de marzo de 2000. Por ello, además de la solicitar analizar la configuración del notable abandono de deberes, le hemos pedido a la Contraloría que establezca las responsabilidades que le caben al asesor jurídico Carlos Alvarez Cid quien, de cuya renuncia al cargo nos enteramos a través de la prensa, curiosamente, el mismo día del fallo”.

El legislador socialista indicó que “los abogados de los municipios no actúan por libre iniciativa, ya que aunque representan a la municipalidad en los tribunales, la representación legal de la corporación edilicia recae siempre, en último término en el alcalde o alcaldesa de acuerdo a la ley orgánica. En este sentido la ley es muy clara, por eso el asesor o director jurídico municipal es un funcionario de absoluta confianza del alcalde”.

Navarro recordó que “en una presentación anterior ante la Contraloría, hicimos presente nuestra preocupación por el hecho de que el abogado Alvarez hubiera participado, antes de asumir su cargo en la municipalidad de Concepción, en la elaboración de un documento para un empresario, en que se detallaba una serie de pasos a seguir, de manera tal que nunca se cumplieran los compromisos y deudas con el municipio. Seguimos creyendo que la elaboración de ese ‘manual’ de no pago afecta la credibilidad con que ha actuado el municipio de Concepción en este caso”.

“Como si todo esto fuera poco -prosiguió- el abogado que defiende los intereses de la empresa Arenas Bío-Bío, propiedad del ex diputado UDI, Enrique Van Rysselberghe, es Alejandro Espinoza Bustos, quien además asesora a la alcaldesa de Concepción en el trabajo de la Corporación de Fundación Amparo y Justicia que ella preside, y defendió al ex diputado UDI en el proceso que le siguió la CORFO por mil millones de pesos”.

“Sin embargo -añadió- lo que nos preocupa, es que este abogado es también el mismo que patrocina la solicitud de nulidad de contrato de parte de la Sociedad Inmobiliaria Mercado Central de Concepción, ante el Segundo Juzgado Civil de Concepción, contra los intereses patrimoniales del municipio, lo que en definitiva podría significar que las arcas de la municipalidad pueden dejar de percibir las 262 mil 340 UF (unos 4.421 millones de pesos) que se le adeudan por concepto de la venta del inmueble que hiciera a la sociedad inmobiliaria en el año 1981”.

Finalmente, Navarro dijo que “ya es tiempo de que la alcaldesa de Concepción nos muestre el ‘cambio’ que vino a producir en el municipio, porque hasta ahora no lo hemos visto. Sólo con la recuperación de la deuda de Arenas Bío-Bío, podría solucionar el problema que dice tener con el manejo de sus residuos e incluso financiar la planta de transferencia que dice que quiere construir. En todo caso, con si hace su trabajo y no pierde la millonaria suma de la venta del mercado, podría solucionarle el problema de la basura a toda la región”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *