Concertación, PC y MAS forman equipo programático para fortalecer la oposición

El grupo de trabajo definirá posturas de corto, mediano y largo plazo, dentro de las que destacan la reconstrucción y la modificación al sistema electoral.SANTIAGO.- En la primera reunión de la Concertación con el Partido Comunista (PC) y el Movimiento Amplio Social (MAS), desarrollada ese lunes, se definió un equipo programático que decidirá puntos comunes de cada partido con miras a fortalecer la oposición al Ejecutivo liderado por el Presidente Sebastián Piñera.

“Se acabó el recreo para el Gobierno”, advirtió el senador del MAS Alejandro Navarro.
Por su parte el presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Osvaldo Andrade, dijo que para él es “un placer” dar inicio a este proceso de diálogo con los líderes de dos importantes fuerzas opositoras.

“Ha sido muy grato este encuentro, pues se trata de personas con las cuales nos unen no sólo amistad y trayectoria en común, sino que también afectos construidos durante muchos años”, aseguró el diputado socialista.

Andrade explicó que esta fuerza opositora se articulará en torno a temas en común, a partir del trabajo que comenzarán a realizar esta semana un representante de cada partido político que se someta a lo que la Concertación calificó como “un proceso de diálogo abierto”.

En la instancia se detalló que el grupo de trabajo definirá posturas de corto, mediano y largo plazo. El líder del PS destacó que entre los temas inmediatos se analizarán los relacionados con la reconstrucción, donde coincidieron “en una fuerte crítica a la forma en que este gobierno sigue sin hacer lo que debe hacer”.

Dentro de las materias más relevantes a lago plazo está la modificación al sistema electoral, la reforma a los partidos políticos, los temas de transparencia y control ciudadano, además de la descentralización.

En tanto el presidente del PC, Guillermo Teillier, aclaró que a pesar de abordar asuntos como la reforma al sistema binominal, hasta ahora no se ha hablado de cupos electorales ni de candidaturas. Al respecto, sostuvo que eso se verá después, luego que los partidos logren un acuerdo en los asuntos relevantes.

“Cada uno mantiene su independencia y nos respetamos sobre la diversidad que existe”, aseguró el diputado, quien al ser consultado si conversará con el grupo liderado por el senador Guido Girardi (PPD), recalcó que se reunirá “con las directivas oficiales de los partidos”, puesto que “tiene que haber un respeto mínimo”.

“A mí no me gustaría que un presidente de la Concertación se reuniera con uno de los nuestros por otro lado”, sentenció.

En la ocasión además los dirigentes de la Concertación, del PC y del MAS valoraron la presencia de la DC en el acto de cierre del congreso comunista realizado ayer domingo. Al respecto, el presidente de esta colectividad, Ignacio Walker, indicó que “como partido democratacristiano nuestra aspiración es liderar desde la Concertación y de la oposición un movimiento amplio, que nos conduzca a una nueva mayoría social y política en Chile”.

En cuanto a la ausencia de representantes del PRI y del PRO en al cita de hoy, Andrade dijo que ya está fijado un encuentro con los independientes e instó a participar en este proceso de diálogo al partido liderado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami. “Haremos los esfuerzos para que haya diálogo, pero se necesitan dos y uno ya está dispuesto. Veremos si el otro tiene la misma disposición”, comentó el líder socialista.

Fuente: EMOL

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *