“Concertación tiene el deber moral de corregir el error”

Recordó que la oposición es mayoría en el Senado y que si tienen una verdadera voluntad de avanzar, debieran aprobar los mociones presentadas por los parlamentarios en la Cámara Alta.

Su convicción de que el proyecto del ley del gobierno, que pretende modificar la Ley Antiterrorista “no terminará con la huelga de hambre de los 32 mapuche, que llevan 63 días sin ingerir alimentos”, expuso en la Comisión de Constitución del Senado, el legislador del MAS, Alejandro Navarro, quien fue enfático en señalar que “la posición del Ejecutivo profundiza la crisis, al no querer conversar con los comuneros y al imponer unilateralmente a través de su propuesta, una normativa mucho más rígida y represiva que la actual legislación, lo que hará de Chile un Estado policial, endureciendo el sistema. De tal manera, que de aprobarse, cualquier cosa será tipificada como terrorismo”.

Imagen: www.observatorio.cl

A la vez, Navarro dijo que “si bien el arrepentimiento y mea culpa que hizo la concertación es un paso, ahora lo que tiene que hacer el conglomerado es aunar fuerzas para buscarle una salida al conflicto, puesto que tienen el deber moral de corregir el error. Y para ello, cuenta con una carta a favor que es la mayoría que tiene la oposición en el Senado, lo que perfectamente, puede permitir que a través de una ley corta podamos aprobar rápidamente las iniciativas que presentamos mucho antes que el gobierno y que tienen como fin solucionar el conflicto”.

El parlamentario expresó su preocupación señalando que “así como están las cosas, con el ladrillo que el gobierno envió al Senado, será imposible en los próximos días llegar a un acuerdo, entre legisladores, y con los comuneros. Por lo que el ejecutivo debe recapacitar ahora, y sentarse a conversar en torno a un mesa de dialogo ahora, antes de que sea demasiado tarde y tengamos que comenzar a lamentar las muertes de los mapuche”

El parlamentario, señaló que de acuerdo a la opinión de la Doctora en Derecho Penal Myrna Villegas, el proyecto “no establece limitación alguna a los testigos pagados o remunerados por testificar. Es decir, se les pueden seguir pagando sueldos permanentes como ocurre hoy. También se limita la revisión del uso de testigos sin rostro, y la contrainterrogación de ellos. Asimismo, se introduce la figura del agente encubierto, el que es impune de acuerdo al proyecto, de los delitos que cometa en el ejercicio de sus actos, o sea podrá hasta matar sin recibir pena alguna”.

Navarro argumentó que “el Proyecto del gobierno permite que el fiscal solicite la intervención telefónica de alguien, sin dar su nombre ni su domicilio al juez que autoriza. Esto permitirá arbitrariedades y abusos. Por otro lado, se regularizan los colaboradores eficaces o “sapos”, admitiendo que sin control judicial alguno, declaren en distintos juicios”

“La iniciativa del gobierno además- continuó-repite una y otra vez que los delitos serán catalogados de terroristas, sea que peligre o no la vida de alguien, es decir, patrimonializa el delito terrorista. En el contexto del delito de apoderamiento de naves o aeronaves o buses, permite aplicar la Ley Antiterrorista a sindicatos de trabajadores, que en un acto de protesta social se tomen una micro, peligren o no sus pasajeros”.

Navarro recordó que a todo lo anterior, se suman las opiniones de los abogados Roberto Garretón y Sergio Fuenzalida, miembros del Consejo del Instituto de Derechos Humanos. El abogado Fuenzalida, refiriéndose a la reforma a la Justicia Militar, dijo que “No cambia en nada lo que se reprocha, al contrario, garantiza aún más la impunidad de la policía y los militares cuando asesinan a civiles y al contrario, endurece las penas a los civiles que atenten contra uniformados”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares
  1. MARIA LUISA
    Septiembre 13, 2010

    La concertacion no solo tiene el deber moral con este problema de los hermanos Mapuches .Ademas debe corregir los grandes errores en derechos humanos.Señores .Diputados y Senadores de la concertacion,. SEAN BIEN VENIDOS A LA REALIDAD .Nosotros los torturados y exonerados politicos podemos enseñarles como se vive con $120 lucas mensuales (en la Uniac tomamos cursos para magos) Y TODOS NOS TITULAMOS

  2. Bernardo Arturo Yañez Stumptner
    Septiembre 13, 2010

    La concertación, es culpable de muchas cosas que pudiendo haberlas hecho no las hicieron, comoes el caso del Royalty a las empresa cupreras, subirle el impuesto a las grandes empresas, tuvo que llegar un gobierno de derecha para proponerlo e intentar imponerlo, y ahora la Concertación, empieza buscar una mejor fórmula. ¿Porque no se preocuparon antes? ¿tuvieron miedo? Lo cierto que si este gobierno lo hace bién y el país avanza la gente no es tonta, y ya no valdrán los argumentos que usa la Concertación para vestirse de populares. En el caso del Gobierno de Bachelet, en tes, se endurecieron las penas a los actos terroristas, se cuida mas la propiedad ajena que a las personas, aún sabiendo que los mapuches no han sido precisamente blancas palomas, porque detras de ellos hay otros intereses. El show de los diputados de hacer huelga de hambre da risa, es gratis.

  3. carlos kinast feliu
    Septiembre 13, 2010

    Ayudemos a los mapuches que viven en santiago y ciudades de provincias, ayudemos a los estudiantes, a los cesantes, a los jubilados y a los asalariados, otorgando movilización colectiva gratuita.

  4. ADAN
    Septiembre 13, 2010

    Esta situacion que esta ocurriendo con los mapuches , en buena medida , es consecuencia de su intervencion cuando era presidente de la FEC cuando junto aotros ud. impulsaba la violencia como unica medida de cambio y por eso mismo creo que ud. se retiró de la Concertacion y ni siquiera mencionea Salvador Allende en sus intervenciones porque ud. fue uno de los que lo traicionaron al propiciar la revolucion armada. Ahí estan las consecuencias.,

  5. El Chileno de Aragua
    Septiembre 13, 2010

    Este proyecto de Ley, es fascismo puro, que no es criticable a quienes la están promocionando porque es esa su conducta, están y fueron formado ideologicamente así, es decir son capitalistas, y para nada les interesa la justicia social, igualdad, y equidad. Lo que es preocupante que la Concertación NO HIZO ABSOLUTAMENTE NADA para solucionar el problema a los hermanos mapuches, solo fueron pinceladas de calmantes para mantenerlos durante 17 años subordinados a una democracia mentirosa, y observo con asombro diputados hoy día en huelga de hambre acompañando en el dolor y miseria a estos hermanos originarios, cabe la pregunta cuando fueron gobierno ¿por qué no legislaron por solucionar de una vez todos los terribles problemas que aquejan a esta comunidad auténtica de Chile?

  6. CAROLA SAEZ
    Septiembre 13, 2010

    por eso que dan pesima impresion, porque viven tratando de dejar mal al otro. ¿Acaso ellos no hacian lo mismo cuando eran oposicion? Se hacian los interesantes para votar por importantes proyectos que beneficiarían al pueblo? No es por revancha, pero hasta cuando hay que seguirle el juego a ellos?
    Que el actual gobierno se ponga manos a la obra de una vez por todas y se dejen de tanto discurso con “Esperanza, y etc etc” POr sus frutos los conocereis, las palabras se las lleva el viento hasta ahora no han hecho nada de nada!!!!
    Y Santiago sigue siendo Chile??? y las regiones no tenemos derecho a celebrar el bicentenario? acuerdense de la gente de Dichato y tantos otros lugares y denles dignidad. POr qué botan nuestro dinero en Santiago en luces y fuegos artificiales , eso pasará, pero el hambre de la gente y el frio y la miseria no.
    Estoy cansada de palabras y promesas , mas accion Senador y que sea por los q confiamos en ustedes
    Atentamente y gracias por el espacio para opinar

  7. TITO SOLIS
    Septiembre 13, 2010

    Si realmente queremos arreglar el conflicto mapuche…primero establecer mesa de dialogo….q sea garante para los mapuches….despues en paso lento y seguro discutir las leyes o los goles q quiere meter el gobierno…dando a conocer por todos los medios q quiere darle solucion al prob lema….pero todos sabemos q no tienen interes alguno….sobre todo el “cenador”…..Espina; q defiende los intereses de los grandes aserraderos y terratenientes d e la zona (gracias a las tierras de los mapuches)…..por ultimo Senador….nunca se ponga al lado del tema…..ud fue de la concertacion…y asuma….una….se ve mejor uniendo…q marcando diferencia…

  8. Luz Alfaro
    Septiembre 13, 2010

    Sabes Alejandro? Los ciudadanos comunes y corrientes estamos cansados de ustedes los políticos, prometen tantas cosas cuando están en campaña o en plenas elecciones, que los que les queda ahora por hacer es demostrar con obras sus buenas intenciones. Dejen de hablar tanto y de salir por la tele, queremos que de una vez por todas se solucionen los problemas de fondo del Pueblo Mapuche. Ni Dios quiera que muera alguno, si eso sucede, va a quedar la “escoba” en este país. TODOS SEREMOS RESPONSABLES.

  9. elizabeth
    Septiembre 13, 2010

    me parece que la concertación tienen una gran deuda con los pueblos originarios, en 20 años no se avanzó nda por mejorar sus condiciones, les desarraigarosn de sus tierras y costumbre…creo que se les faltó y aún se les falta aún más ahora el respeto a la dignidad de todo pueblo que merece vivir en su tierra en paz…el tema es que van a hacer ustedes los “famosos políticos” que no han hecho nada antes y lo digo de ambas coaliciones…son un fiasco que es un feo ejmeplo apara nuestros jóvenes, cundo vemos que un alto porcentaje de ustedes tieien intereses económicos…como se puede legislar en conciencia…como dejar atrás susu propios intereses…creo que mi fe esta puesta en la juventud en que pueda arreglar la embarrá que tienen…lo malo es queya no les creemos y recuerden que la concertación le dió en bandeja estos cuatros años de gobierno a la derecha y espero que no sean más…pónganse luego de acuerdo ya que el “cambio” nos está afectando a muchos

  10. Waldo Vargas
    Septiembre 14, 2010

    Comapañero, viendo la aptitud de los señores de la derecha esta cosa no cambiará en favor de una ley que realmente sea ley, me preocupa mucho que no podamos influir en la gente para poder entregar más y mejor información, Piñera no hará nada por cambiar esta ley y eso está visto, el no pretende hacerle daño a los empresarios, lamentablemente la Concertación nunca hizo nada y como siempre trató de ocultar estos temas.

    lo que pasa aquí, es que hay muchos intereses creados y mucha gente de la Concertación está involucrada.

  11. ROLANDO GONZALEZ
    Septiembre 16, 2010

    Si la Concertación de veras estuviera comprometida con la lucha de los mapuches tuvo la posibilidad durante los 20 años que estuvo en la Presidencia de resolver, si no todas cuando menos gran parte de las injusticias que se han cometido con ellos a lo largo de la historia de Chile. Si menciono a la Concertación me refiero a toda ella completita, incluídos aquellos que regenteados por el MEO pretenden darse baños de pureza diciendo “yo no fui”. Los únicos que se salvan de este comentario son aquellos que fueron ominosamente marginados de su representatividad en el Congreso, me refiero, por supuesto a los militantes del PC

  12. carmen e balmaceda
    Septiembre 20, 2010

    Se debe igualar ante la justicia las penas, pero no se debe proponer que no sea acto terrorista quemar las casas, eso crea terror y un daño sicológico espantoso, sumándole que además nadie te da pelota y se hacen los locos porque no les vende a los politicos defender a los cuidadanos comun y corrientes y al igualr la justicia preocupense de los pequeños propietarios que han sido incendiados ( caso lleu lleu año pasado)

  13. ema pierret
    Septiembre 25, 2010

    pienso que los civiles pierden derechos desde hace tiempo .
    La palabra SEGURIDAD tiene muchas aristas .Cuesta reconocer
    a un pueblo con necesidades humanas La historia habla de
    una guerra entre invasores e invadidos (leer a FERNANDO ALEGRIA )

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.