“Concesión de hospitales dirá quien es de verdad Rodrigo Valdés”

hospitalhigueras

  • Su “total rechazo” hacia las concesiones hospitalarias manifestó el senador del MAS Alejandro Navarro, luego que el Ministro de Hacienda señalara en  Estado Nacional que “no descartaría a priori concesionar la construcción de hospitales”.

A juicio del parlamentario “la alternativa de concesionar es absolutamente inviable, toda vez que es una forma de endeudamiento mucho más cara que obtener un crédito en el mercado con un diferencial de tasas mucho más bajo”.

El líder del MAS ejemplificó: “las concesionarias, por instalar dos mesones cobran 9 millones de pesos, por poner dos enchufes con un punto de internet cobran 1.664.000, por poner un citófono 870 mil pesos, es decir, un negocio similar a la  colusión de las farmacias, donde estas se embolsan un 2000% o 3000% más de lo que vale el mismo medicamento genérico”.

En segundo lugar, Navarro señaló que “con esta afirmación, el Ministro de Hacienda lo que hace es transgredir lo planteado en el programa de la presidenta Bachelet, donde se descarta concesionar en la salud pública”.

En ese sentido, para Navarro “la única forma de destrabar este conflicto es que Rodrigo Valdés incorpore un acápite en el Proyecto de Presupuesto de la Nación del 2015 que se discute en el Congreso, que autorice al Gobierno a emitir deuda de mediano plazo”.

El parlamentario agregó que “Chile se encuentra con una controlada deuda pública, lo que nos permite endeudarnos dentro o fuera a una tasa de interés más conveniente, que pagar por una concesión a privados”.

”Cabe señalar que el problema NO ES solo la infraestructura de Salud; de nada sirve un hospital sin Médicos Especialistas y con problemas con los gremios de la salud”, enfatizó.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “es necesario emitir un BONO SOBERANO DE SALUD, el cual será comprado de manera inmediata en el Mercado Internacional, dado el tremendo prestigio de Chile y sus finanzas”.

“Esto permitiría un Acuerdo Sectorial de Salud por los próximos 4 años, es decir 2. con Bachelet y 2 años con el próximo Presidente de la República, dando la estabilidad necesaria para enfrentar los problemas de fondo de la CRISIS, con la Paz y la Participación de todos los sectores”, agregó.

Para Navarro, “solo así podremos revisar la obscena situación de cobros de externalización, que superan hasta 5 veces lo que vale la prestación hecha en el sector público; una operación a la vesícula tiene un costo de 1 millón en un Hospital Público, sin embargo, obliga a FONASA a pagar entre 4 a 5 millones a una Clínica Privada”.

“Las cifras son catastróficas”, prosiguió. “Entre 2010 y el 2015 han fallecido 57.775 personas esperando una consulta médica y han fallecido otras 10.083 personas esperando una operación quirúrgica. Y solo entre enero y octubre de este año 2015, van 172 fallecidos del AUGE sin ser atendidos”.

Según el legislador, “aquí se está incumpliendo gravemente el deber del Estado en garantizar la salud a la población, lo que traerá incontables demandas en contra del Estado de Chile”.

Por otra parte, el presidente del MAS criticó que esta situación no haya sido revisada con antelación “el Ministro Valdés sabe desde que entró al Ministerio de Hacienda, que Chile se encuentra en medio de una fuerte desaceleración de su economía, por lo que debió haber advertido a todos los distintos sectores de que venía un apriete de cinturón, cuestión que por inexperiencia política no se hizo pese a las advertencias”.

“Hoy lo que tenemos es el peor de los escenarios, ya que tanto la ciudadanía como los funcionarios públicos se han hecho expectativas que hay que cumplir o lo que tendremos es la pérdida del gobierno”, manifestó.

Para Navarro, “en estos momentos es cuando se echa de menos al ex Ministro de Hacienda Alberto Arenas, quien rápidamente hubiese hecho la operación matemática para entender que la sólida posición fiscal que tiene Chile, nos permite endeudarnos a una tasa mucho más razonable que concesionar”.

“El ex ministro Arenas habría descartado de cuajo concesionar hospitales”, enfatizó el parlamentario.

Finalmente, el senador del MAS llamó la atención indicando que, “no podemos dejar la conducción política en manos del Ministro de Hacienda, ya sabemos lo que paso con Andrés Velasco, perdimos el Gobierno y llego Piñera. Esto requiere un equilibrio entre el criterio político y técnico, por lo que es necesario que sea la Presidenta quien lidere el proceso en salud”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *