“Conciliación implica que FASA quedó libre de polvo y paja, luego de llenarse los bolsillos junto a las otras cadenas de farmacias”

Senador Navarro explica que el acuerdo con la FNE y el TDLC, significa una suma mucho menor a lo que ganó la empresa durante el alza conjunta de precios:

El presidenciable Alejandro Navarro, consideró injusta la decisión adoptada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien aprobó la conciliación alcanzada entre la Fiscalia Nacional Económica y FASA, estableciendo una multa de un millón de dólares para la empresa. Para el presidenciable del MAS, “no se debieron haber aceptado los términos de la conciliación, porque dejan fuera del juicio que se lleva en el TDLC a una empresa que, pese a aportar antecedentes, testimonio y documentos para el litigio, fue partícipe del atentado a la libre competencia. Se trata de un juicio de suma relevancia tanto jurídica, económica como social, que marcará un precedente como dicen los especialistas, pues el daño que se le produjo a la confianza del mercado fue irremediable, la imagen proyectada a la opinión pública también, y obviamente el daño producido al bolsillo de miles de consumidores, que con esta multa no se satisface ni repara. No creo que sea un buen precedente el que se está sentando”.

Además, el legislador señaló que el monto de la conciliación es muy bajo, si consideramos que las cadenas farmacéuticas involucradas en el juicio arriesgan multas que pueden llegar a 15 millones de dólares, que es el máximo establecido por la ley en estos casos. “FASA reconoció los hechos y se declaró culpable, por lo tanto el monto de U$ 1 millón es irrisorio, comparado con lo que pueden llegar a ser sancionadas las otras cadenas. Que se deje fuera del juicio por colusión de precios a una empresa que estuvo involucrada, dándole como sanción un monto menor al que podría perder en el mismo litigio, encuentro que es irrisorio. Creo que no se tomó en cuenta las ganancias que tienen éstas cadenas de farmacias. Sólo durante el primer semestre del 2008, período en el que existió colusión, Fasa reportó ganancias por $2.472 millones. Cuánto de eso salió de este engaño, no lo sabemos, y con esta conciliación sólo depende de la voluntad de los ejecutivos de FASA que se entregue esa información”, indicó el parlamentario.

Navarro también considera que existe un dilema ético en el accionar de FASA, que debiera tomar en cuenta la opinión pública. “Al reconocer FASA los hechos de colusión de precios, su accionar también atentó contra la libre competencia, al igual que Salcobrand y Cruz Verde. Creemos que FASA debiera someterse voluntaria u obligatoriamente a la decisión del TDLC, como sus socios en la colusión. En caso contrario, la empresa tienen la obligación de resarcir el daño causado a sus consumidores, de alguna manera. Sino, el acuerdo conciliatorio no tendrá una real repercusión para los más afectados”, expresó el senador.

Para el parlamentario, el hecho que FASA tenga una obligación futura para entregar antecedentes que contribuyan al proceso contra las otras dos cadenas de farmacias, no significa mucho. “Si FASA no cumple esta obligación, o los antecedentes entregados no son un real aporte para inculpar a las otras dos cadenas, eso no implica que la conciliación quede nula. La única favorecida por los términos de la conciliación es la empresa que se coludió para coordinar el alza de precios de medicamentos. El TDLC debió haber rechazado esas condiciones de acuerdo, siendo más duro con la empresa FASA, responsable en gran medida de este caso, supeditando el acuerdo a la entrega material de los antecedentes y declaraciones de los ejecutivos involucrados”, enfatizó el candidato presidencial.

“En total, entre diciembre de 2007 y abril de 2008, las tres farmacias requeridas por el caso colusión coordinaron el alza significativa -48% promedio, llegando a más del 100% en no pocos casos- del PVP de 222 productos farmacéuticos que se indican en los anexos que acompañan la demanda de la FNE, aumentando con ello en más de $27.000 millones sus ingresos brutos. En resumen, FASA durante el período de alza conjunta de precios, ganó una cantidad cercana a los 15 millones dólares, y ahora no participará en el juicio en el TDLC. En pocas palabras, por menos del 10% de sus ganancias debido a este engaño a los consumidores, salió libre de polvo y paja”, concluyó el legislador.

www.navarro.cl
www.medicamentopreciojusto.cl

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *