“Conclusiones de Comisión Bravo van a tensionar al límite a la Nueva Mayoría”

imagen-post-afp

Navarro señaló que “las propuestas preliminares de la Comisión Bravo son la copia fiel del programa de gobierno de Evelyn Matthei”.

“De las conclusiones de la Comisión Bravo depende la continuidad de la Nueva Mayoría en el gobierno”, sostuvo el parlamentario.

“Mientras las AFP hayan financiado campañas políticas con donaciones secretas, sólo habrán reformas como aumentar la edad para jubilar”.

El líder del MAS reaccionó con preocupación ante el incierto futuro de la reforma al sistema de pensiones que tras 14 meses de trabajo de la Comisión Bravo dirimió mantener el actual modelo de las AFP, proponiendo sólo elevar la tasa de cotización y la edad de jubilación.

Fue la última reunión ampliada de la comisión la que gatilló la preocupación del senador del MAS, tras realizarse una votación donde resultó ganadora la propuesta que mantiene el actual sistema de capitalización individual imponiéndose por 12 votos, por sobre la idea de un sistema de semirreparto, que tuvo 11 apoyos. Mientras que, sólo la economista polaca Leokadia Oreziak respaldó la fórmula de volver a un sistema de reparto.

Frente a este escenario el senador del MAS, quien es crítico del actual modelo de AFPs, manifestó que “si esta comisión no cumple con la tarea de resolver el problema del bajo monto de las pensiones, no estará cumpliendo con el mandato presidencial”.

A juicio de Navarro “las propuestas preliminares aprobadas por la Comisión Bravo son la copia fiel del programa de gobierno de Evelyn Matthei, quien en Abril de 2013 proponía exactamente lo mismo”.

Para Navarro “esta situación da cuenta del fuerte lobby emprendido por los grupos económicos –afirmando que- mientras las AFP hayan financiado campañas políticas con donaciones secretas, sólo habrán reformas como aumentar la edad para jubilar”.

Es por esto que el líder del MAS dijo que “las conclusiones de Comisión Bravo van a tensionar al límite a la Nueva Mayoría”

En ese sentido señaló que “resulta imprescindible que la Comisión Bravo cumpla con las expectativas que los trabajadores se han hecho, de esto depende la continuidad de la Nueva Mayoría en el gobierno”.

Del mismo modo recalcó que “este sistema fracasó, por lo que es inconcebible que en un acto desesperado se esté proponiendo aumentar la edad de jubilación o aumentar las cotizaciones, que en resumidas cuentas significa aumentar la carga de los trabajadores”.

El senador Navarro dijo que “al parecer no se ha considerado proponer un sistema alternativo a las AFP, más bien se está apuntando al continuismo del actual sistema de ahorro forzoso y capitalización individual”.

Navarro, quien fue miembro de la Comisión Especial del Senado que estudió las reformas al sistema de AFP dijo que “es necesario pensar en poner fin al decreto 3.500 y remplazarlo por un sistema de pensiones público, solidario y sin lucro, tal como ocurre Europa”.

Asimismo el parlamentario agregó que “un nuevo sistema debe consagrar el derecho de los trabajadores a desafiliarse de las actuales administradoras y elegir el sistema de administración que desean utilizar”.

Para el líder del MAS “será parte de la discusión en la nueva Constitución restablecer en Chile el principio de la Seguridad Social como un derecho humano garantizado según los estándares internacionales de la OIT”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *