“Condena a alcaldesa Jardúa debe ser ejemplificadora”

imagen-post-carmen-san-fabian

  • Fiscalía pidió 4 años de cárcel para la alcaldesa de San Fabián de Alico por el delito de acarreo electoral
  • La querella fue presentada el año 2012 por el senador Alejandro Navarro.

Tras tres años y tres meses de investigación a partir de una querella criminal por el delito de acarreo electoral presentada por el senador del MAS Alejandro Navarro junto a la dirigente social Carmen Salinas, en contra de la alcaldesa de San Fabián de Alico Lorena Jardúa, finalmente la fiscal Patricia Suazo, de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Chillán, presentó ante el Juzgado de Garantía de San Carlos la acusación en contra de cuatro imputados por el delito de incitar u organizar a electores a proporcionar domicilio electoral falso, contemplado en la ley 20.568.

El delito se remonta al año 2012 cuando en medio de la campaña municipal los cuatro imputados incitaron a vecinos de la comuna de San Carlos a trasladar su domicilio electoral a la comuna de San Fabián de Alico, a una dirección a la cual no pertenecían, con el fin de apoyar la candidatura de la actual alcaldesa Lorena Jardúa.

Navarro, quien es querellante de la causa, manifestó su satisfacción por la conclusión de la etapa investigativa indicando que “esperamos que en el juicio oral se aplique el máximo rigor de la ley y se siente un precedente de que el acarreo electoral es un delito de corrupción igual o más grave que el financiamiento ilegal, ya que desvirtúa y atenta contra la democracia”.

El congresista aseveró que “los testimonios que dieron vecinos a la PDI son contundentes y están completamente acreditados, hubo ofrecimiento de casas, medias aguas, canastas familiares, trabajo, se abusó de las personas más humildes, les dijeron que era llegar y firmar, actuando de manera absolutamente fraudulenta”.

El parlamentario por la región del Biobío explicó que “San Fabián de Alico es una comuna rural, muy pequeña, donde votan alrededor de 2.000 personas. Por lo que ahí el acarreo es capaz de truncar la voluntad de sus habitantes”.

El congresista informó que “la Fiscalía pidió 4 años de prisión para Lorena Jardúa y Marcia Ortiz en calidad de autoras, más una multa de 20 UTM, y la inhabilitación absoluta y  perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos”.

Asimismo respecto de Juan Carlos Parada, concejal de San Fabián, el órgano persecutor solicitó la sanción de 800 días de presidio, multa de 15 UTM y la inhabilitación absoluta perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

En tanto para Ariel Torres, esposo de Lorena Jardúa, la Fiscalía espera que se apliquen dos penas de 300 días de presidio, y siete años y un día de inhabilitación para el desempeño de cargos y oficios públicos.

En este sentido Navarro dijo que “espero que el Tribunal actúe con la máxima celeridad. La condena a la alcaldesa Jardúa debe ser ejemplificadora, esto con el fin de que  se dé una señal pública de que cualquier autoridad de elección popular que llegue al cargo por medio de acarreo electoral, no puede continuar en su cargo y será condenada”.

Proyecto de ley que aumenta las penas (boletín 5910-06)

El senador del MAS, quien es autor del proyecto de ley que solicita aumentar las penas para el acarreo electoral dijo que “es necesario aumentar las penas para que quienes intenten incurrir en acarreo sepan que dañar la democracia también acarrea severas penas de prisión efectiva y administrativa”.

Navarro incluso fue más allá y describió el fenómeno “quienes viven permanentemente en la comuna pierden total capacidad de autodeterminación y de elegir a sus representantes. Por otra parte, produce frustración en quienes se dan cuenta que finalmente sus representantes son elegidos por otros”.

Finalmente dijo que “a partir de estos hechos es necesario que el Ejecutivo evalúe en el marco de las propuestas contra la corrupción dar urgencia a este proyecto de ley con el fin de evitar que inescrupulosos dañen la democracia”.

 PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.