“Condena de imputados muertos es una forma de reparación a las víctimas”

Moción de Senador Navarro busca evitar sobreseimiento en causas de DDHH:

delincuencia

Con el convencimiento de que el fallecimiento de una persona que está imputada o procesada por graves delitos en casos de violaciones a los derechos humanos no puede impedir que la justicia sobresea o cierre definitivamente los procesos, el senador PS Alejandro Navarro presentó esta semana un proyecto de ley tendiente a impedir que “la muerte de un imputado obstaculice la investigación de su participación en el delito, ni la condena o absolución respecto de esa causa”.

Con esto el parlamentario socialista pretende que los procesos que se siguen contra el fallecido ex dictador Augusto Pinochet no se cierren ni queden en la impunidad como pretende su defensa a través de recursos legales que buscan cerrar definitivamente los numerosos procesos que tienen como principal imputado al fallecido ex general.

Navarro destacó que al momento de fallecer Pinochet enfrentaba 3 juicios por graves violaciones a los derechos humanos y cuatro por corrupción -sin considerar las mas de 400 querellas en su contra- pero que lamentablemente murió sin ser condenado. Precisó que a nivel mundial la mayoría de los países democráticos de Europa y de nuestro continente coincidieron en que la muerte del ex dictador selló su impunidad y que la muerte le ganó a la justicia, haciendo una velada crítica al rol de los tribunales de justicia en Chile que tardaron y dilataron demasiado las causas en el caso de Pinochet para lograr una pronta condena al dictador, cosa que también fue claramente cuestionada por el ministro de la Corte de Apelaciones Carlos Cerda, quien culpó a los tribunales de denegación de justicia para miles de víctimas de la dictadura, lo mismo que el ex juez Juan Guzmán, que fue el primero en procesar al fallecido militar.

El legislador justificó su moción en el hecho de que ante cualquier delito de lesa humanidad “no debe sobreseerse una causa judicial”, reconociendo que si bien es cierto la responsabilidad penal se extingue con la muerte del responsable, los efectos de la condena sobre su nombre, su honor y como mecanismo de reparación simbólica a las victimas tienen un sentido que no debe ser despreciado, sobretodo considerando que la muerte de Pinochet generó reclamos de los más diversos sectores y agrupaciones de DDHH por la impunidad que ello generaría.

Según Navarro la muerte de un imputado “no puede convertirse en excusa procesal apara no indagar en el delito, ni encontrar el culpable, menos ante un delito de lesa humanidad que son delitos imprescriptibles e inamnistiables. El poder judicial debe contribuir a la paz social y a jurisdicción debe encontrar, en casos de delitos de lesa humanidad, la verdad procesal aun ante la muerte del supuesto responsable”.

A juicio del parlamentarios del PS claramente “la condena post mortem no tendrá efectos en la persona de nadie, pero si efectos en la verdad y la justicia que verán reivindicado el nombre de las víctimas y establecida la calidad de delincuente y responsable de quien cometió tales hechos, como una forma de reparación al mal causado”.

En síntesis el proyecto de ley del senador Navarro propone dos artículos: el primero agregar un nuevo inciso tercero al artículo 250 del Código Procesal estableciendo que en el caso “del inciso anterior, la muerte del imputado no obstaculizará la investigación de su participación en el delito, ni la condena ni absolución a su respecto”.

El artículo 2 del proyecto propone un nuevo inciso 3º al artículo 413 del Código de Procedimiento Penal, precisando que el “juez no podrá dictar sobreseimiento definitivo respecto de los delitos que, conforme a los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, sean imprescriptibles o no puedan ser amnistiados. En estos casos la muerte del imputado no obstaculizará la investigación de su participación en el delito, ni la condena o absolución a su respecto”.
Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *