Conductores denunciaron ante Ministro de Transportes “arrebatar bono y abuso de años”

  • En una reunión con el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, el senador Alejandro Navarro y representantes de taxis colectivos le exigieron al gobierno “que el bono compensatorio de 4 UTM para capear el impacto de las alzas de combustibles llegue a los conductores quienes son los que deberían obtenerlo”.
  • En la ocasión, aparte de denunciar irregularidades, advirtieron que si no son considerados, serán las tarifas de los usuarios las perjudicadas.
  • Pronto recurrirán a Contraloría para revisar la modificación de la normativa que determinaría evadir el pago del bono a conductores.

 

“Las condiciones de trabajo de los conductores de taxis colectivos por décadas ha ido de mal en peor. Como transporte público menor han expresado su malestar por la informalidad de la actividad. Sin embargo, esperamos que tras esta reunión esa suerte cambie”. Con esa convicción general, el vicepresidente del Senado, junto al presidente de Asociación Gremial de Conductores Profesionales de Taxis Colectivos Provincia de Concepción, ACOPTACOL A.G., Marco Maureira, y  representantes del sector en Puerto Montt, Coquimbo y Rancagua se sentaron ante la autoridad para reclamar la entrega del bono compensatorio “que por letra chica el gobierno busca evadírselos a quienes son hoy los que financian el 100% del combustible del vehículo: los conductores”, aseguró Navarro.

 

El presidente nacional del MAS ya hace unos días en su casa de Penco había tratado la problemática con Maureira, cita tras la cual concluyeron, entre otros puntos, que “en la actualidad urge modernizar el sector y avanzar en regularizar el plano laboral, específicamente el trato conductor – organizaciones empresariales que incluyen a los dueños de las líneas y representantes legales”.

 

Es más, tal como lo mencionaron los representantes de conductores de taxis y colectivos por medio de una carta al Ministro de Transportes: “Frente al proceso legislativo del proyecto de ley de Reforma Tributaria consagrado definitivamente en la Ley N°20.630 correspondiente al boletín N°8488-05, en donde está incluido el bono compensatorio para los servicios de alquiler y transporte escolar expresamente establecido en las disposiciones transitorias en su artículo tercero, establece claramente quienes son los beneficiados con este reembolso de cargo fiscal, en una clara señal de justicia hacia los conductores, toda vez que son estos quienes financian el 100% del combustible diariamente”.

 

En la oportunidad que se llevó a cabo el lunes 5 de noviembre en el Ministerio de Transporte, en Santiago, “en voz de los taxistas colectiveros criticamos la redacción del reglamento que ingresaría a la Contraloría para la toma de razón y que determinaría los requisitos de quienes serán los que recibirán el bono”, dijo Navarro. Y aseveró: “Hemos sido informados que uno de estos requisitos es la certificación del contrato de arrendamiento, cuestión que no poseemos, porque al igual que los contratos de trabajo, son inexistentes en la actividad, producto de la informalidad misma que afecta a los conductores”. Por lo tanto, Navarro adelantó que “iremos a Contraloría para revisar este punto del reglamento e insistiremos con la autoridad de gobierno hasta encontrar solución al asunto”.

 

A su vez, a juicio del senador Navarro, la falta de participación de los taxistas colectiveros en delinear este reglamento es “un claro movimiento previsto por el gobierno para evitar que los conductores reciban el beneficio”.

 

Posterior a esta reunión con el ministro Pérez, el legislador del Biobío advirtió: “No queremos que, finalmente, sean los usuarios quienes paguen de su bolsillo el trato excluyente que desde siempre el Estado tiene con los conductores de taxis colectivos. Si queremos una solución inmediata, por el momento, hoy ellos pueden demostrar que trabajan conduciendo por medio de varios instrumentos como las hojas de ruta diaria, la credencial de conductor, planillas para garitas o informes de las líneas. Por lo tanto, esperamos que después de esta reunión el Ministro de Transportes, trabaje en enfrentar y resolver el problema de fondo que es regularizar la situación laboral de los conductores y prestadores de servicio”, sostuvo Navarro.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

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  1. Noviembre 25, 2012

    y de la fecha del pago………nada……

  2. peterbt
    Diciembre 28, 2012

    Estamos a fin de año 2012 se acabo el mundo el 21 de dic. y no pasa nada con el bono que pasa?

  3. Diciembre 31, 2012

    El tramite administrativo duro 90 dias, para que salga el reglamento con fecha 27.12.2012. `para hacer el cobro de los CONDUCTORES-OPERADORES, NO por gestiona de los personeros, que aparecen en pantalla, sino por gestiones de dirigentes gremialistas, que en forma transversal con parlamentarios. lograron el objetivo. CONDUCTORES MOVILIZADOS, PARTICIPANDO, para ratificar o eligir, tus DIRECTORES, ya que ASOCIACIÓN SE ENCUENTRA Acéfala Legalmente. por ESTATUTOS. hto.

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