“Conflicto Forestal sólo se apaga con diálogo inmediato”

imagen-post-arauco

Senador Navarro llamó a Arauco a convocar de inmediato una mesa de diálogo con los trabajadores que mantienen tomado acceso a planta Horcones.

Esta mañana la planta Horcones de la celulosa Arauco amaneció tomada por sus trabajadores quienes reclaman producto de despidos masivos de trabajadores subcontratistas y exigen mayor participación en la Reforma Laboral para buscar soluciones de fondo. Inclusive hace poco se registró la detención del dirigente sindical de Fetraforma Pascual Sagredo.

A juicio del senador Navarro “es urgente que Arauco convoque a una mesa de trabajo que tenga como garantes al intendente Rodrigo Díaz y al gobernador de Arauco Humberto Toro, para que los trabajadores suspendan la toma de los accesos y se reanude el diálogo”.

El vicepresidente del Senado añadió que “la Reforma Laboral actualmente en debate debe abordar la responsabilidad de las empresas madre en la tercerización de servicios forestales y productivos en general”.

Para Navarro “este conflicto inviabiliza el desarrollo de nuevas inversiones en Biobío y en especial en la provincia de Arauco. Experiencias anteriores han tenido resultados fatales que hay que evitar se vuelvan a producir y esa es responsabilidad de todos los involucrados”.

El parlamentario dijo además que “el debate laboral debe profundizar las responsabilidades anta la quiebra de una empresa que presta servicios a un tercero y su personal debe tener los mismos derechos que los trabajadores de planta”.

Para finalizar Navarro hizo un llamado al diálogo indicando que “es urgente y necesario para aclarar posiciones y acelerar el pago de indemnizaciones a todos los trabajadores independiente si eran subcontratistas o no. Esta toma solo bloquea acceso a la empresa pero los efectos dañan a todas las partes”.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.