“Conscriptos merecen beneficios en educación y vivienda”

Diputado Navarro patrocinante de la indicación que moderniza Servicio Militar

apartheid-educacional

El diputado socialista Alejandro Navarro destacó la indicación presentada por un grupo de parlamentarios de la Concertación a la ley, entre los que él se encuentra, y que moderniza el Servicio Militar Obligatorio estableciendo que los conscriptos sean beneficiados y tengan preferencia para acceder a los programas de ayuda estudiantil a la Educación Superior y a los programas de vivienda que establece el gobierno.

El parlamentario dijo que “la indicación que hemos presentado plantea que para financiar la propuesta cada ministerio deberá asegurar un cupo equivalente al 15% del total de dichos programas para satisfacer las preferencias que fija la ley a favor de los beneficiarios que establece el presente artículo”.

Navarro respaldó también la indicación del gobierno sobre la Objeción de Conciencia Regulada, precisando que ”estamos tratando de incorporar menos discriminación y mayor voluntariedad, mecanismo de protección a los derechos de los reclusos y complementariamente crea la institución de la objeción de conciencia a esta ley que se discute en la Cámara”.

Respecto a la Objeción de Conciencia, el diputado del PS señaló que “se ha valorado que hay chilenos que tienen una objeción de conciencia, que tiene que ser regulada, y en la cual la instancia que resuelve y evalúe las condiciones de los jóvenes sea una instancia no administrativa sino judicial. Otro tema importante para asegurar mayor voluntariedad es establecer en la ley incentivos prácticos para premiar, reconocer y valorar a los jóvenes que hacen el Servicio Militar”.

El legislador indicó que ”hemos presentado esta indicación complementaria a la del Ejecutivo para establecer incentivos en la ley para lograr un Nuevo Trato social de Chile con aquellos jóvenes que hacen el servicio, que sirven a la patria que se refleje en ayuda para estudios superiores en reconocimiento y beneficios sociales para vivienda. Por eso esperamos que la oposición sea capaz de entender esta temática y apoyen la iniciativa”.

Finalmente Navarro señaló que “llama la atención como Lavín con un populismo extemporáneo y absolutamente contradictorio con lo que hacen sus diputados trata de levantar un tema que sus parlamentarios sistemáticamente han rechazado. Hace un mes la derecha, con sus votos, mantuvo un sistema previsional de las FF.AA. que le cuesta al país mil millones de dólares anuales, que es un privilegio insostenible, pero cuando proponemos mecanismos para hacer el servicio militar voluntario, ellos se oponen”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *