Consecuencias de aluviones en regiones del norte. Medidas a adoptar

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, solo tres minutos es el tiempo del MAS, le dimos tres minutos al Senador Prokurica.

Chile requiere un Ministerio de Emergencias y Catástrofes Naturales. Tengo la convicción, y hay que abrir un debate para demostrar si esa convicción o es una realidad o hay un equívoco, pero está claro que las condiciones que hoy día tiene nuestro sistema de enfrentar las emergencias es insuficiente. No porque quienes estén no tengan las capacidades ni las condiciones, han demostrado tenerlas, sino que porque la institucionalidad es insuficiente, y me tocó vivirla en el 27-F en la Región del Biobío.

Hubo diez horas de incomunicación en Antofagasta. ¿Qué hace un intendente sin estar comunicado en un país presidencialista, sin el Presidente de la República?

Hemos dicho y presentamos un proyecto de ley que buscaba resolver este tema, boletín 6.868-07, a fin de poder establecer y declarar estado de catástrofe por parte de los intendentes, a ratificar por el Presidente de la República. Y, por lo tanto, votaron los intendentes por la capacidad, incluso, de optar por las Fuerzas Armadas, de tal manera que, cuando se restablezcan las comunicaciones, el Presidente pueda determinar si esa facultad continúa o se desecha.

Chile es un país de catástrofes y quiero advertir, aprovechando la presencia del Director de la ONEMI, del Ministro de Hacienda, el Ministro de Defensa, de que no solamente lo que ha ocurrido en el norte, hay temas muy pendientes, y como el tiempo es poco, me sumo a toda la solidaridad y creo que el Gobierno está haciendo todo lo que puede en el norte de Chile. Pero creo que podemos hacer más si tenemos una institucionalidad suficiente para aquello.

En los incendios forestales de febrero, el agua para los brigadistas que combatían el fuego era llevada de Santiago, y había que esperar que llegaran los camiones con agua de Santiago, porque la Directora Regional de la ONEMI no tiene capacidad de firma para poder comprar en el mercado local. Las regiones tenemos capacidades. Insistir en esta sujeción a nivel central, creo que es un error.

Señor Ministro de Hacienda, particularmente, tengo en mis manos diversos informes técnicos de especialistas que dan cuenta de situaciones muy complejas con los tranques de relaves.

Nos hemos entrevistado en el Director del ISP, Roberto Bravo, para poder establecer junto con el Senador Alejandro Guillier cuál es la acción en la búsqueda de metales pesados que den garantías a la población, pues muchos relaves abandonados y otros activos están cuestionados.

En Atacama, hay más de 91 relaves abandonados, que son tierra de nadie, están hoy día sin investigación ni toma de medidas de contención. En el resto de las provincias y de las regiones la suma supera los 200 relaves abandonados. Pero lo que es más grave, señor Presidente, y le pido un minuto más, señor Presidente.

El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Un minuto, con cargo al tiempo del PPD, Senador Navarro.

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente. Al Ministro de Hacienda, al Ministro del Interior, al Director de la ONEMI, lo que hemos venido diciendo hace ya cinco, seis, cuatro años de manera insistente sobre el tranque El Mauro, que fue subdimensionado al ser diseñado para resistir un terremoto de 8,3 (terremoto de Illapel de 1943), pues en la misma zona ocurrió en 1880 un terremoto de 8,8.

Estudios internacionales han demostrado que los muros de de presas o relaves de más de 100 metros de altura generan sus propios terremotos por compresión de la columna y por inyección de aguas a presión en capas subterráneas. Este fenómeno, conocido desde la década de 1930, es denominado técnicamente “sismicidad inducida por represas”.

El tranque El Mauro, con un muro de arena de 300 metros de altura, 1,5 kilómetros de ancho, contendrá más de 2 mil millones de toneladas de desechos tóxicos, aguas arriba de una población de 2 mil personas que habitan en la localidad de Caimanes.

Yo quiero decirles que estos estudios los hemos entregado y espero que sean considerados.

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *