“Consejo de Seguridad será reunión policial y sin ciudadanía no se derrota a la delincuencia”

  • El parlamentario manifestó que “se equivoca el gobierno al querer solucionar un tema que afecta a la sociedad en su conjunto, solo con la visión de quienes han sido elegidos a dedo”.

  • “Exclusión de parlamentarios y alcaldes es un error que debe ser enmendado a la brevedad”, expresó.

“No logro comprender por qué el gobierno de Sebastián Piñera decide organizar una gigantesca reunión, que incluye a 3 regiones del país, y no invita a la ciudadanía ni a las autoridades que fueron elegidas por el voto popular”, señaló el senador Alejandro Navarro, ad portas de realizarse el Consejo de Seguridad de la Macrozona Sur de La Araucanía en Concepción, y donde participarán el Ministro del Interior, los Intendentes del Biobío, La Araucanía y Los Ríos y los gobernadores, entre otros representantes de La Moneda.

De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “si bien valoramos que reuniones de esta importancia se estén descentralizando, partiendo con la primera en Temuco y ahora en Concepción, es contradictorio que se pretenda tratar el tema de seguridad sin incorporar al debate a los principales afectados: los habitantes de estas tres regiones”.

“Ya que claramente podrían haber dirigentes de la sociedad civil en la cita. Asimismo, ninguna autoridad democráticamente electa en los comicios, sean alcaldes, diputados o senadores, ha sido invitado a esta reunión, siendo todos los presentes funcionarios de gobierno o de instituciones, elegidos a dedo”, recordó.

Para Alejandro Navarro, “esto transforma al Comité de Seguridad en una reunión policial y no ciudadana, cuestión que hemos reiterado por años, no resolverá el problema, pues el conflicto en la Araucanía no es sobre el robo de madera, sino sobre el de tierras”.

“Son décadas, siglos, en que se ha tratado de pisotear a los pueblos originarios, muchas veces con el uso de la fuerza y en los últimos años, por medio de leyes que solo han beneficiado a forestales en desmedro de las comunidades. Por ello, urjo al gobierno a ampliar esta reunión e involucrar a todos los estamentos de la sociedad; solo trabajando todos juntos podremos resolver de una vez por todas el conflicto en la Araucanía”, sentenció el senador por el Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *