“Consultora Internacional debe evaluar estado de los hogares de ancianos del Biobío”

Ya lo habíamos dicho: todos los hogares de ancianos deben tener por reglamento, sprinklers o mecanismos activos para apagar incendios, así como cumplir con diversas leyes, todo lo cual debe ser fiscalizado por el Seremi de Salud”, recordó el parlamentario.

Ante el desconocimiento del Reglamento por la autoridad sanitaria, Navarro señaló: “le dijimos al Gobierno que apuntar Seremis sin experiencia sería un error”.

Pero aquí no solo fue un error; aquí fallecieron 10 personas”, apuntó.

“Pediremos que una consultora con calificación Internacional, realice una evaluación del estado de los hogares de ancianos y de las políticas de apoyo a los postrados”, anunció el senador Alejandro Navarro, ante la revelación por parte del Seremi de Salud del Biobío, de que 41 de los 44 establecimientos de larga estadía de adultos mayores (Eleam) de la región, no cumplen con normas sobre prevención y control de incendios.

Al respecto, el parlamentario fue enfático: “el Reglamento de los Eleam, establece que es el Servicio de Salud respectivo el que debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos exigidos, como el Plan de evacuación ante emergencias o acreditar que cumple con los requisitos de prevención y protección contra incendios”.

Antes de otra tragedia, es necesario que una consultora internacional evalúe el estado de todos los hogares de ancianos del Biobío y del país.

“Además”, continuó, “la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, señala que el diseño de los edificios debe asegurar que se cumplan condiciones como que se facilite el salvamento de los ocupantes de los edificios en caso de incendio; que se reduzca al mínimo, en cada edificio, el riesgo de incendio; que se evite la propagación del fuego, tanto al resto del edificio como desde un edificio a otro y que se facilite la extinción de los incendios”.

“Es decir, diversas regulaciones respecto a la prevención de incendios en los hogares de adultos mayores; y es el mismo Seremi de Salud del Biobío quien ha reconocido que 41 Eleam de la región no cumplen con el Decreto Supremo del año 2010, el que señala que estos recintos deben entregar un certificado de un experto en el área, acreditando que se cumplan los requisitos”, añadió Navarro.

Para el senador por la Región del Biobío, “antes de que ocurra otra tragedia, es necesario que una consultora internacional evalúe el estado de todos los hogares de ancianos del Biobío y del país”.

“Asimismo”, continuó, “tal como lo hicimos ante la terrible situación de los niños del Sename, vamos a denunciar lo que aquí ocurre con los adultos mayores a la Comisión de DDHH de la ONU, pues es muy grave la condición de riesgo y abandono de políticas públicas hacia esta población que alcanza a 2,6 millones de chilenos y chilenas”.

“Junto con ello, vamos a presentar un Proyecto de Ley para crear de una vez por todas el Ministerio del Adulto Mayor, pues la tragedia de Chiguayante ha revelado la absoluta necesidad de contar con autoridades al más alto nivel dedicadas a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, en un país donde tienen pensiones indignas, mala atención de salud, indiferencia y donde coincidentemente, está la tasa más alta de suicidios de América Latina”, señaló.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “tanto lo ocurrido en Chiguayante, como la falta de fiscalización de las casas de reposo en la Región del Biobío, son claras negligencias que deben ser investigada por las autoridades pertinentes”.

“Pero lo que si es evidente, es lo que le dijimos al Gobierno y al Intendente Ulloa apenas fueron apuntados los nuevos Seremis: elegir personas sin experiencia es un error, ya que puede traer nefastas consecuencias para la ciudadanía; y en este caso ha sido no solo una mala decisión, sino una catástrofe que terminó con la vida de 10 adultos mayores”, sentenció el senador por la Región del Biobío.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
26 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *