Contaminación en Coronel, listas de espera en Concepción y Guatita de Delantal marcan reunión con Mañalich

La cita liderada por el senador del BioBío Alejandro Navarro, contó con la presencia del diputado de la región de Los Ríos, Patricio Rosas, del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, de la denunciante de exclusión de las listas de espera en el hospital Guillermo Grant Benavente, Karla Gajardo, y agrupaciones sociales que plantearon sus necesidades al titular de la cartera, Jaime Mañalich.

Una completa reunión lideró esta mañana el senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en la que agrupaciones y autoridades correspondientes a la región de Bio Bío se hicieron presentes para abordar diversos temas en materia de salud. El primero de ellos tuvo que ver con los pendientes del Estado con la agrupación Guatita de Delantal, que lucha para que el programa que considera la abdominoplastía como derecho para usuarios del sistema pública de salud, sea implementada con éxito en todo el país.

En este punto el ministro Mañalich advirtió dificultades en la implementación del programa, ya que “tenemos un problema de recurso humano para realizar esta cirugía. Existen cirujanos que tienen aprehensiones con la cirugía, respecto al riesgo médico legal que contempla si la operación se hace en un número grande”.

Asimismo, el ministro de salud no descartó la posibilidad de realizar una “licitación de este programa más allá de la red pública para cumplir con las metas presupuestadas”.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la situación que afecta a las niñas y niños de la comuna de Coronel, que presentan altos niveles de contaminación producto de las emisiones generadas por las termoeléctricas Bocamina I y II y el vertedero de cenizas.

En la reunión estuvo presente la presidenta de la agrupación de familias con niños contaminados en Coronel, Juani Hernández, quien denunció ante el Ministro que desde el Hospital Regional de Concepción recomiendan a pacientes “dejar de comer soya, ajo o chocolate” para eliminar la contaminación producida por metales pesados.

“Junto al alcalde Boris Chamorro pudimos exponer una situación que todavía es un grave problema para Coronel. Explicamos lo avanzado con el ex ministro Santelices en el plan para tratar a los niños e ir al fondo de la contaminación en Coronel. No podemos permitir que se declare una nueva zona de sacrificio en Chile. El ministro Jaime Mañalich ha tomado nota y aceptado la invitación para visitar la comuna, esperamos se concrete”, señaló el senador Alejandro Navarro.

Listas de espera

Dentro de la reunión también tuvo espacio la denuncia realizada por Karla Gajardo, ex funcionaria del Hospital Regional de Concepción, quien en julio pasado denunció que el recinto excluyó a 52 mil pacientes de listas de espera para cumplir metas, lo que significó que dichos pacientes nunca fueron ingresados al Repositorio Nacional de Listas de Espera.

Tras la exposición de Gajardo, quien acusa que debido a la denuncia se encuentra cesante, el ministro Jaime Mañalich explicó que “conoce la situación”, pero que “no tengo mucho espacio de pronunciamiento. Ya está en un carril que podrá tener la justicia ordinaria”.

Por su parte, el senador por el BioBío, Alejandro Navarro, indicó que “hemos realizado una presentación en Contraloría a fin que investigue y se pronuncie sobre los antecedentes que entregamos junto a Karla Gajardo. El ánimo del Ministro va en línea de lo fundamental que es esclarecer, para encontrar solución a todas las personas que aún no reciben una atención médica”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *