Continúa la “plaga” de antenas de telefonía móvil

Con el fin de paralizar las obras de la construcción de la antena de celular de la empresa Telefónica Móvil instalada arbitrariamente en el centro de Coronel, el diputado Alejandro Navarro junto a Pedro Rivas, concejal y presidente de la Unión Comunal de Juntas de vecinos de la comuna; y dirigentes sociales interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción. “Toda vez de que esta edificación pasa a llevar la seguridad de las personas violando el derecho a la salud de cada una de ellas, ya que se constata a través de estudio científicos que las radiaciones Electromagnéticas de estas antenas provocarían, a futuro, graves daños en la población y en el medio ambiente” dijo Navarro.

“Éste recurso-agregó- que también hemos puesto con varias comunas de la provincia, afectadas por estas construcciones, lo presentamos basándonos en el principio precautorio de asegurar el bienestar de la población, sancionando todo tipo de atentado contra su integridad y a vivir en un medio ambiente saludable. A esto queremos señalar basándonos en el fallo de la Corte de Apelaciones de la V región, que los alcaldes, a través de las ordenanzas municipales, tienen la facultad de regular o prohibir la instalaciones de éstas antenas, por lo que exigiremos que en las comunas afectadas se evalúen cada caso y se estudie con mayor prolijidad el tema de los permisos, enfatizando la participación de la población en cada una de estas decisiones, puesto que son los afectados directos”.

El parlamentario socialista, uno de los principales opositores en el país de las antenas de telefonía móvil construidas en zonas pobladas señaló que “las empresas han traspasado el límite de tolerancia de los vecinos, ya que es de público conocimiento que construyen las antenas donde se les plazca sin importar la integridad de las personas ni los daños que les podría causar en el futuro. En la comuna minera, ya son dos sectores los afectados por estas edificaciones, una en la población Leandro moreno, construida entre el liceo industrial y el colegio metodista y, ésta última que están instalando en la calle Balmaceda N° 199, en pleno centro de la comuna, lo que tiene alarmados a los vecinos tanto del lugar como de los alrededores puesto se trata de un sector se ubican establecimientos comerciales, educacionales y de expendios de alimentos”.

El legislador dijo que “algunos de los establecimientos que se encuentran aledaños a la construcción de la antena de Coronel son las ex escuelas N° 7-2-1 y el colegio Aníbal Exquibel y el de San Pedro; así como también la sede regional de la Universidad Viña del Mar, el hogar de menores Verbo Divino; la principal parroquia la comuna; y un centro de diálisis. Y a todo esto se le tiene que agregar la cientos de personas que toman locomoción, lo que hace de este sector un lugar, a nuestro juicio, inapropiado para instalar este tipo de antenas, debido a los riesgos que ella irroga a una población estable y flotante lo que justifica su traslado a otro lugar que importe menos peligro a la población. Debemos hacer presente además que de construirse esta antena se encontrará ubicada a pasos de la Plaza de Armas, de las instalaciones Policiales y del cuartel de Bomberos, lo que además podría interferir en sus comunicaciones radiales internas.

El diputado expresó que “según las cifras que nos ha entregado la propia Subtel, mediante oficio N°36.077 del 31 de agosto, se ha autorizado la instalación de 4.101 antenas, concentrándose el mayor número de ellas en la Región Metropolitana, con 1.615; la Quinta Región con 540 antenas; la Octava Región con 396 antenas y la Décima Región, con 392 antenas. Del total autorizado ya están instaladas y en funcionamiento 3.885 antenas, es decir todavía tendremos 216 focos de conflicto entre los vecinos y estas empresas en el futuro inmediato”.

Navarro indicó que las mismas cifras indican que “el ranking de esta competencia por instalar antenas lo lidera Telefónica Móvil con 1.238 antenas, seguida de Bellsouth con 879, Entel PCS con 748, Entel Telefonía Móvil con 648 antenas y Smartcom con 588 antenas. Ciertamente, el último lugar en esta competencia lo ocupan los vecinos y sus derechos ciudadanos, el medio ambiente, el desarrollo urbano y arquitectónico de las ciudades” .

Navarro dijo que “estas construcciones se sustentan en los hechos consumados, puesto que la tramitación de la ley que proyecto de ley ha completado ya largos cuatro años de tramitación desde su ingreso a la Comisión de Obras Públicas el 4 de julio del año 2000, fue despachado por esa Comisión en su primer trámite, el 1 de agosto y aprobado en general por la Sala de la Cámara en la sesión del 3 de octubre de ese año. Su último trámite fue solicitar aumento de plazo para emitir un segundo nuevo informe, en julio del año pasado, e informar que para cumplir con esa tarea conformó un equipo de trabajo, en agosto del año pasado, sin que hasta esta fecha se haya conocido el nuevo segundo informe”.

El parlamentario dijo que “al igual que todas las iniciativas de ley o medidas administrativas que afectan a las empresas de telefonía, el proyecto de regulación de la instalación de antenas, donde se le da importancia al papel de los concejos municipales y a las juntas de vecinos, se está demorando años en convertirse en ley. Eso es resultado, en gran parte, al lobby de las empresas que amenazan y chantajean con la inversión que realizan en el país. Es decir, para que haya inversión los habitantes de la RM deben aceptar convivir con más de 1.600 antenas; los de la V con 540 antenas y los de la X con 396 antenas”.

Su convencimiento de que “la ‘carrera olímpica’ que silenciosa y sistemáticamente desarrollan en todas las comunas del país las empresas de telefonía móvil, que siguen aprovechando que el Parlamento no es capaz de despachar la ley que regula y establece condiciones para su instalación, sólo se traducirá en que cuando esa ley salga, todas las antenas ya estarán puestas”.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *