“Contralor Sciolla debe disminuir jornada laboral de Carabineros”

Diputado Navarro solicita investigación nacional

carabineros

• Junto al Presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, se reunió hoy con el Contralor Nacional don Gustavo Sciolla Avendaño, para solicitar investigación administrativa y auditorías para determinar el efectivo cumplimiento de las normas laborales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y Orden, más Gendarmería de Chile.

El diputado del Partido Socialista (PS), Alejandro Navarro, se reunió hoy con el Contralor General de la República, don Gustavo Sciolla, al solicitar una investigación administrativa, dictámenes y auditorías, para determinar el cumplimiento de las normas laborales a los efectivos de las FFAA y Gendarmería.

El Parlamentario PS señaló que los vacíos normativos no pueden eximir del cumplimiento de los DDHH laborales a la jornada máxima. Igualmente, deben cumplirse las normas sobre asignaciones y reajustes que ordena la ley”.

Para Navarro el asunto es muy grave pues, por ejemplo “El artículo 59 de la misma Ley orgánica de Carabineros señala que: “Para los efectos de este título (referido a las pensiones de Carabineros), se entenderá por remuneración en actividad la que represente el total de los haberes, excluidas las asignaciones familiares, de movilización, pérdida de caja, de máquina, rancho o colación, casa, de zona y de cambio de residencia, viáticos, horas extraordinarias y gratificaciones especiales”. Algo parecido dispone la Ley Orgánica Constitucional de Fuerzas Armadas, en su artículo 80 inc. 3°, respecto de los funcionarios de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército”.

“Por lo tanto, en caso de no pagarse el rancho estatal y las horas extraordinarias, se vulnerarían además los derechos previsionales de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad, como por ejemplo ocurre respecto de la pensión de retiro de los Carabineros”.

Como es sabido, la inquietud surgió luego que un grupo de carabineros denunciara malas condiciones de trabajo ante el intendente regional Jaime Tohá el 25 de marzo y fue a raíz de esa situación que el legislador solicitó la investigación y la evacuación de un dictamen administrativo respecto de asuntos relativos a la jornada laboral de la prefectura penquista.

“No obstante, solicitamos al Contralor que esta investigación sea nacional, y no sólo respecto de Carabineros de Chile, sino de todo el personal de las FFAA, más Gendarmería de Chile, pues hemos sabido que también hay problemas en estos organismos”

La solicitud, en concreto, pide entre oros, que inicie la investigación administrativa, acerca de cual es la dotación actual de cada uno de los cuerpos de las Fuerzas Armadas y de Orden, así como a los de Gendarmería de Chile, según su rango, y que de acuerdo al mismo criterio señale cuál ha sido la jornada efectiva de trabajo de los funcionarios integrados a las plantas y dotaciones en los últimos 12 meses (horas laborales diarias promedio por funcionario según rango, indicando las jornadas máximas y mínimas individuales que se hayan verificado los mismos días), y en qué medida se han pagado horas extraordinarias, bonos de colación (rancho del Estado), y otras asignaciones, cuando corresponda. Asimismo, pide que mediante la respectiva auditoría administrativa se establezca el monto total, en pesos chilenos, de los dineros desviados, o no pagados, por concepto de horas extraordinarias; bonos de colación (rancho estatal); reajustes legales; y fracciones de pensión no pagadas calculadas en base a las anteriores; de los rubros señalados.

Para más información haga click >> AQUÍ

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *