‘Contraloría debe impedir impunidad en caso de alcalde de Mulchén’

Diputado Navarro y concejales de esa comuna pidieron agilizar investigación

acarreo_elecciones

Su convicción de que “es necesario dar muestras de transparencia y justicia ante la ciudadanía cuando una autoridad comete una falta o un delito y no permitirse que estos hechos queden en la impunidad, porque eso sienta un mal precedente” manifestó el diputado Alejandro Navarro refiriéndose a las denuncias presentadas por los concejales Mónica Colin (PPD), Leticia Sepúlveda (RN), Alfredo Kuncar (PPD) y Héctor Cerda (PS), de la comuna de Mulchén contra el alcalde de esa ciudad, Héctor Jara Delgado (UDI).

El parlamentario señaló que “las denuncias de los concejales ante la Contraloría y el Tribunal Electoral por diversas y reiteradas infracciones cometidas por el alcalde, especialmente por los hechos ocurridos a fines de junio pasado, cuando el jefe edilicio participó de un accidente de tránsito en la Ruta 5 Sur conduciendo un vehículo municipal, habiéndose acreditado que conducía bajo los efectos del alcohol y que se negó a que se le practicara la alcoholemia, todavía no reciben una respuesta adecuada y que a esta altura, por la reiteración de los hechos parece absolutamente necesaria”.

El legislador del PS dijo que “aunque la Contraloría está pronta a pronunciarse sobre este último hecho, ya Carabineros tomó las medidas internas pertinentes una vez que constataron que lo informado por los concejales en relación al accidente era efectivo, desestimando lo señalado por el alcalde al Segundo Juzgado de Policía Local, en el sentido de que se había sentido mal y por eso se había devuelto del cometido funcionario que se encontraba realizando en Los Angeles”.

Navarro indicó que “claramente estamos frente a una situación de la mayor gravedad que hace imposible su permanencia en el cargo, porque una persona con este ‘curriculum’ no puede estar al frente de un municipio. Además, en este tipo de casos las señales deben ser claras, porque si el que hubiera cometido estas graves faltas fuera un simple ciudadano ya estaría detenido. Además, lo que agrava aún más los hechos es que el alcalde Jara ha mentido reiteradamente ante los tribunales y ante la Contraloría. Eso también amerita sanciones”.

El diputado “recordó que esta es la tercera vez que el alcalde está siendo sumariado por uso indebido de vehículos fiscales. De hecho, un informe de Contraloría del 7 de febrero de este año sobre este tema determinó responsabilidades funcionarias, entre ellas la del alcalde. Las sanciones implicaban rebaja de sueldos, lo que no se cumplió y, lo que es más grave, el alcalde ocultó el informe a los concejales hasta el día de hoy”.

“Como si eso fuera poco -añadió el parlamentario- en enero de este año, también se informaron los resultados de una investigación sumaria que establecía irregularidades administrativas. En esa oportunidad, la Contraloría también estableció sanciones consistentes en rebajas de sueldos, lo que tampoco se realizó. Para variar, en esa oportunidad el alcalde Jara tampoco permitió que los concejales conocieran este informe, del que se han enterado sólo en el marco de la entrevista que sostuvimos con el Contralor Regional”.

El parlamentario indicó que “toda esta serie de situaciones se suman a otras denuncias formuladas por los concejales de Mulchén, como por ejemplo las presentadas a la Contraloría el 22 de julio de este año respecto de irregularidades relacionadas con el pago de sueldos, viáticos y horas extraordinarias, situaciones que fueran detectadas por la propia Unidad de Control Interno del municipio, informadas al alcalde, sin que se regularizara ninguna de las situaciones detectadas, especialmente en el pago no acreditado ni justificado de horas extraordinarias a determinados funcionarios de la Dirección de Educación Municipal”.

Navarro dijo que “a esta larga lista debe agregarse la presentación hecha por los concejales ante el Tribunal Electoral de la VIII Región, donde se manifiesta preocupación por la tramitación de la causa 73.448 por el delito de estafa en el Primer Juzgado del Crimen de Los Angeles, donde entre los inculpados aparece el alcalde Héctor Jara, causa en la que fue sometido a proceso en calidad de cómplice, fallo ratificado por la Corte de Apelaciones de Concepción el 22 de marzo de este año. Frente a hechos graves y reiterados como los denunciados estamos frente a un claro caso de abandono de deberes, que de operar las instituciones del Estado adecuadamente debería tener al jefe edilicio de Mulchén, a las puertas de su destitución”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *