“Contraloría debe investigar intereses de Mañalich y Piñera en la privatización de la salud pública”

  • Para Navarro “no es casualidad que la Clínica Las Condes sea la institución privada que venda más camas al sector público, esto pues el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue director de, precisamente, esa Clínica, y el Presidente Piñera uno de sus principales accionistas hasta el año 2010”.
  • Y particularizó: “Solo la Clínica Las Condes vendió servicios por más de 4 mil 593 millones de pesos en el año 2012, lo que es una situación que pediremos a Contraloría General que investigue, haga un análisis costo – beneficio y evalúe los posibles conflictos de interés de Mañalich y Piñera”.

 

Como un “atentado criminal”, calificó el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, que “el Ministerio de Salud deje amarrada la compra de  camas a clínicas privadas por más de 45 mil millones de pesos en los próximos 3 años, en desmedro de la contratación de médicos especialistas y la renovación de camas para el sistema público”, afirmó el parlamentario. Y agregó: “Nunca antes en la historia la salud pública había estado tan deteriorada; con esta política de privatización se terminará desmantelando a los hospitales”.

 

Y enfatizó: “Es absolutamente errado que Fonasa argumente que comprar camas a privados es un ahorro para el Estado, cuando una cama en el sistema público cuesta 150 mil pesos y en el sistema privado más de 1 millón 200 mil pesos en promedio, es decir, ¡es 5 veces más cara!”. Por tanto, para el senador de la Región del Biobío, “esta operación de externalización de la salud pública responde a una estrategia que busca instaurar el  lucro para un grupo de privados, agudizando la crisis hospitalaria, la que, advertimos, detonará en una crisis social”.

 

Además, Navarro señaló que “solo en el año 2012 se gastaron más de 19 mil 500 millones de pesos en la compra de servicios a clínicas privadas, liderando la lista de prestadores la clínica Las Condes, institución en la cual el ministro de Salud, Jaime Mañalich,  desde el año 1995 ocupó el cargo de director médico y en donde el propio Presidente Sebastián Piñera fue uno de los principales accionistas hasta comienzos de 2010. Por lo que, creemos, ellos son los ideólogos de esta operación”, aseveró.

 

Por lo anterior, es que el legislador adelantó: “Recurriremos a la Contraloría General de la República para que investigue y se pronuncie respecto de los eventuales conflictos de interés del ministro Mañalich y el presidente Sebastián Piñera, y a su vez, realice una auditoría contable para evaluar el costo – beneficio de la compra de camas a clínicas privadas, partiendo desde la base que son 5 veces más caras que una cama del sector público”.

Cuadro: ONG Salud Un Derecho

Asimismo, el congresista manifestó que “nos queda claro: la administración de Sebastián Piñera pasará a la historia como el gobierno que quiso privatizar la salud pública, lo que deja un gran desafío para el  gobierno de Michelle Bachelet, el que se está asumiendo con gran responsabilidad”, dijo el Senador, celebrando el anuncio de la implementación de los 132 Sapus de Alta Resolutividad y más de mil nuevos profesionales anunciados hoy por Michelle Bachellet, “de los cuales -dijo Navarro- 15 de esos Sapus de Alta Resolución serán para el fortalecimiento de la salud pública de comunas tales como Penco, Tomé, Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Coronel, entre otras”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *