claro-vicuna

El presidenciable de Partido País, recordó que, “en el año 2007, la Cárcel El Manzano II tenía un costo de 30 millones de dólares y terminó costando el doble, US$60 millones”.

“Por lo que no aceptaremos que la empresa que hoy está a cargo de la reparación del centro penitenciario, Claro Vicuña, deje la obra botada, solo para decir luego que los costos han aumentado”, enfatizó Navarro.

“Además”, continuó, “queremos saber por qué luego de 6 años del Terremoto 27F, recién el 2016 se adjudicó la obra y se hizo sin licitación, con Trato Directo y por la suma de $26 mil millones”.

Manifestando que “no queremos que se repita la misma historia en la construcción de las cárceles en Concepción, la que ha estado asociada a aumentos millonarios de los costos y al incumplimiento por parte de las empresas”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la presentación que hizo este viernes en la Contraloría General de la República, Región del Biobío, para que esta investigue la situación entre la empresa Claro Vicuña y el Ministerio de Obras Públicas.

Navarro, quien llegó acompañado de dirigentes del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores Asalariados (SINTRASAR-Chile), señaló que, “no quiero que vuelva a ocurrir lo mismo. Lo denuncié el 2007, dijeron que era una acción política, de propaganda, y al final, pagamos $21.500 millones adicionales por El Manzano II”.

“Hoy van 20 días de paralización de las obras de reparación del recinto penitenciario, luego que Claro Vicuña despidiese a 240 de los obreros en medio de la negociación sindical y mi temor es que que la empresa abandonar los trabajos para luego decirnos que hay que aumentar los costos porque la plata no alcanza”, indicó el senador por la Región del Biobío.

“Yo hablé con el Ministro de Obras Públicas”, agregó, “y le dije que la empresa había dejado la obra, sacando a los administrativos, a los guardias, por lo que se percibe que quiere abandonarla. Por tanto, espero que Alberto Undurraga tome cartas en el asunto, y que el informe que pediría ya se lo haya hecho llegar el Seremi de Obras Públicas del Biobío, René Carvajal”.

“Pues yo no quiero que se pague un peso más en la construcción de la cárcel y que además los trabajadores regresen, porque habían terminado la tercera o cuarta etapa cuando se les despidió; eso es una práctica antisindical y hoy hay una diferencia de 50 millones de pesos entre lo que ofrece la empresa y lo que piden los trabajadores en las negociaciones, por lo que me parece ridículo que una firma multimillonaria no acceda a ello”, manifestó el presidenciable de Partido País.

Respecto a la presentación a Contraloría, Navarro explicó que, “esperamos que estudie la legalidad del proceso de adjudicación directa, por que es incomprensible que se haya hecho sin licitación aludiendo a una situación de emergencia. El terremoto fue el año 2010, no el 2016”.

“Por lo que es necesario que la Contraloría General de la República investigue esta situación que se da 6 años después de ocurridos los hechos, sin licitación como establece la ley y con un trato directo entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa Claro Vicuña por 26 mil millones de pesos”, aseguró.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “creo (y yo quisiera estar equivocado), que la empresa lo que busca es dejar la obra para luego indicar que no le alcanza con lo establecido en el contrato inicial y que por lo tanto, el Estado, deberá gastar miles de millones más para que finalicen la reparación de la Cárcel El Manzano de Concepción”.

“Pues por todos es conocido el sospechoso modus operandi de la Constructora Claro Vicuña”, prosiguió, “ya vimos lo que ocurrió con el Estadio Regional Ester Roa, donde se habrían pagado casi $5.000 millones más por parte del Municipio de Concepción a la firma por la instalación de las butacas como de la tenso estructura que cubre el estadio”.

“Por lo que espero sinceramente que no debamos pagar miles de millones adicionales por la Cárcel El Manzano y que Contraloría logre dilucidar algo que ningún ciudadano de la Región del Biobío logra entender: como es que Claro Vicuña vuelve una y otra vez a ganar proyectos con el Ministerio de Obras Públicas, con el Gobierno, pese a su historial”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.

PRENSA NAVARRO