“Contraloría dictaminó que médicos extranjeros si pueden trabajar aunque no hayan aprobado el Eunacom”

medicos_lista_espera

El parlamentario del Partido País denunció que, “intencionadamente o por desinformación, se está ignorando el reciente dictamen del Contralor General de la República acerca del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina”.

“Pues en dicha resolución, se establece que ante la escasez de médicos y para dar continuidad a la atención pública, es posible contratar por un período determinado a profesionales que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM”, enfatizó.

“El Ministerio de Salud actúa con desprecio por la vida de los chilenos, pero además con obsecuencia, con miedo frente al Colegio Médico, y no está cumpliendo con su rol constitucional”, agregó.

‎Manifestando que, “no logro entender por qué el Ministerio de Salud no ha informado a los alcaldes y alcaldesas de todo Chile que pueden seguir contratando médicos extranjeros”, el Senador Alejandro Navarro se refirió a la polémica por la información aparecida en los medios, que indica que los galenos sin Eunacom no podrán trabajar en el país.

De acuerdo al presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “no difundir ni informar sobre la autorización que permite contratar médicos extranjeros y chilenos sin EUNACOM, dictamen N° 83.102, está confundiendo y generando una falsa alarma en la opinión pública”.

“Pues tanto la prensa como la ciudadanía deben saber que el 16 de noviembre pasado, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, dictaminó que: ante la escasez de médicos, se debe priorizar la servicialidad y el interés superior de acceder a la atención en salud”.

“Por tanto”, continuó, “es posible contratar por un período determinado a médicos que no hayan rendido o aprobado el EUNACOM, lo que levanta el principal escollo a nuestro planteo de una misión de profesionales provenientes del extranjero, con el fin de reducir drásticamente las listas de espera, mientras la formación de profesionales en nuestro país sea suficiente para cubrir la demanda en el sistema público”.

Según el senador de Partido País, “esta autorización transitoria, basada en el bien común y en la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas, no es solo para situaciones de emergencias y desastres, ni para ejercer la medicina en zonas alejadas: es para las situaciones en la escasez de médicos que afecta a nuestro pueblo”.

“La Contraloría General de la República cuestiona al EUNACOM en su diseño, implementación y en su fiscalización y advierte al Ministerio de Salud sobre la escasa transparencia que genera la participación de profesionales vinculados a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile en las empresas que lucran con la preparación de médicos para rendir el examen”, manifestó.

Navarro agregó que, “de esta forma, el Contralor invita al Minsal a revisar los reglamentos vigentes, a los efectos de asegurar que los titulados puedan conocer los errores cometidos y corroborar sus respuestas y también afirma que es el propio miniesterio quien debe sugerir a la Presidenta de la República los cambios al reglamento del EUNACOM, para garantizar objetividad y transparencia”.

El senador por la Región del Biobío señaló que, “aunque resulte doloroso recordar, quiero reiterar que entre el 1 de Enero del 2010 y el 1 de Enero del 2015 fallecieron en Chile 57,771 personas esperando ver un médico especialista y otros 10.081, una intervención quirúrgica, según cifras del propio MINSAL”.

“Por ello es que a principios del 2016, hicimos dos presentaciones en Contraloría, donde aportamos evidencias sobre el Eunacom, un test falto de transparencia, objetividad y neutralidad, y que ha generado un verdadero negocio para academias privadas con fines de lucro”, rememoró.

“Y hoy”, prosiguió, “pese a seguir con una lista de espera que supera el millón y medio de personas y con una perspectiva de cubrir tan sólo al 50% de la brecha de médicos al finalizar el 2018, los municipios aun no han sido informados por el Ministerio de Salud sobre el dictamen del Contralor Bermúdez”.

Alejandro Navarro recalcó que, “el Ministerio de Salud está actuando con desprecio por la vida de los chilenos, pues en octubre del 2015 y con la firma de más de 250 alcaldes y alcaldesas de todo Chile, le entregamos a Carmen Castillo una carta con una propuesta para traer una misión de médicos extranjeros a nuestro país”.

“Sin embargo”, adicionó, “ha pasado más de un año y aun no tenemos una respuesta, lo que se suma a que el Minsal no ha informado a los municipios del dictamen de Contraloría, por lo que es claro que está actuando con obsecuencia y con miedo frente al Colegio Médico, y no está cumpliendo con su rol constitucional”.

“Por tanto espero que los organismos involucrados tomen nota y la prensa pueda acceder a toda la documentación. Ya que quienes están en lista de espera no marchan; solo anhelan la atención médica oportuna y de calidad. Y de calidad de la atención, el EUNACOM no ha demostrado en nada que haya mejorado en los últimos seis años”, recordó el senador del Partido País.

Navarro finalizó haciendo un llamado a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, “se debe informar a la brevedad a todos los SEREMIS y responsables de la salud municipal, sobre el dictamen del Contralor Bermúdez del 16 de noviembre, pues no puede ocurrir que la gente siga muriendo por falta de atención, pese a que ya hace dos meses se estableció que los médicos sin Eunacom pueden trabajar en Chile.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *