Contraloría reveló el prontuario y modus operandi de Van Rysselberghe

  • El órgano fiscalizador ratificó que la mamá de la asesora del hogar de la entonces alcaldesa Jacqueline fue beneficiada con un departamento para damnificados del temporal sin haber sido afectada por las lluvias.
  • El senador y la concejala se reunirán con el Ministro de Vivienda y emprenderán acciones judiciales ante esta “asociación ilícita, engaño y falsificación de datos”, comentaron

A raíz de las irregularidades detectadas por Contraloría en la entrega de departamentos de Aníbal Pinto Bajo, destinados a damnificados de los temporales 2005 y 2006 de Concepción y que algunos de ellos terminaron siendo entregados por la entonces alcaldesa Jacquelinne Van Rysselberghe a personas cercanas a ella-como la mamá de su asesora del hogar- y a quienes no cumplían con los requisitos, por poseer ya otro inmueble y por no haber sido afectados por las lluvias, el senador Alejandro Navarro, quien junto con la concejala Alejandra Smith hicieron la denuncia respectiva al órgano fiscalizador, indicó que “este informe nuevamente nos da la razón y viene a demostrar el prontuario y el modus operandi de la ex Intendenta y su equipo”.

Imagen: La Tercera

Navarro comentó que “el informe es contundente y da cuenta de cómo el Municipio de Concepción, dirigido en esos años por Van Rysselberghe le mintió al Ministerio de Vivienda, haciendo pasar a sus “amigos” como damnificados del temporal; lo mismo que intentó hacer con sus “regalones” en el terremoto”.

Por tal motivo, comentó, ya pidió una reunión con el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna “a quien le entregaremos la denuncia que presentamos con la concejala Smith y el resultado respectivo de la investigación de Contraloría. Esto con el objetivo de que esta cartera tome conocimiento de las ilegalidades que se cometieron y tome medidas y resguardos, ya que si la Municipalidad de Concepción al falsear datos y mentirle al Serviu para que se entregaran beneficios a personas que no correspondía, deja demostrado que el sistema está vulnerable y debe revisarse para que los subsidios del Estado lleguen realmente a quienes lo establecen los reglamentos”.

Acciones legales y asesorías

Esta nueva resolución que corrobora las denuncias del parlamentario del MAS y de la concejala DC, Navarro comentó que la pondrá a disposición de la Fiscalía “a fin de que investigue esta conducta permanente en el actuar de la ex alcaldesa y ex intendenta, y determine las responsabilidades de quienes son los que falsificaron y engañaron al Estado con este nuevo fraude al fisco”

Del mismo modo, el senador manifestó que junto a su equipo jurídico ofrecerá “asesoría a todas las familias que cumpliendo con todos los antecedentes para acceder al beneficio de vivienda, fueron desplazadas e ignoradas por privilegiarse a personas que no tenían derecho a acceder a ese tipo de proyectos. En ese contexto vamos a emprender todas las acciones que sean necesarias para que los verdaderos afectados del 2005 y 2006 se les entregue su derecho”

Por otro lado, el senador Alejandro Navarro dijo que “queremos hacer énfasis de que vamos a ayudar también a las familias que teniendo una situación vulnerable, que vivían en situación de pobreza y que fueron postuladas y beneficiadas en este proyecto no sean dejadas en la calle. Pues ellas no tienen la culpa de los engaños y falsedades del Municipio”.

Falsos damnificados

“La Contraloría es clara y señala que para obtener el beneficio, los postulantes-explicó Navarro- no debían ser propietarios de otra vivienda y debían estar identificados en los informe confeccionados por las municipalidades. Además, para ser favorecidos debían firmar previamente un contrato de donación del dominio del inmueble que sufrió daño producto de las lluvias, a la Municipalidad de Concepción, a fin de precaver su reutilización dada la peligrosidad de los mismos. Sin embargo, Contraloría verificó que no todos los beneficiarios cumplieron con dicha cesión porque no fue exigido por el Municipio”.

El informe señala que de la revisión de los expedientes de los beneficiarios pertenecientes a Aníbal Pinto Emergencia, que postularon en condiciones especiales, está la señora Ana Rosa Arévalo Solar quien no figuraba en el listado de damnificados por la catástrofe del año 2005, que elaboró la Municipalidad de Concepción; por lo tanto, no debió formar parte de dicho proyecto que era destinado a los damnificados de los temporales de 2005. Lo mismo que ocurre con las señoras Susana Elizabeth Salgado Figueroa y María Eugenia Vergara Arancibia.

Navarro comentó que la Contraloría indica que “al contrastar la muestra en el módulo Informe de Personas, del sistema de inscripción y postulación de subsidio RUKAN, que detalla las propiedades asociadas al rol único tributario del beneficiario o su cónyuge, se determinó que cinco de ellos poseían otros inmuebles habitacionales al momento de postular a los beneficios en examen”.

“Al respecto, corresponde señalar-dice la investigación- que el artículo 14 del decreto N°40 de 2004, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que contiene el nuevo reglamento del sistema de subsidio habitacional, prevé que no podrán postular a este subsidio las personas que a la fecha de postular sean propietarias o asignatarias de una vivienda o cuando lo fuere su cónyuge o alguno de los otros miembros de su grupo familiar acreditado, aún cuando la asignación provenga de una cooperativa, lo que deberá ser acreditado mediante una declaración jurada simple del postulante, sin perjuicio que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo consulte directamente al Sil la existencia de un bien raíz habitacional a nombre del postulante o de algún otro miembro del grupo acreditado.

Descarga el informe de contraloría aquí

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.