“Contraloría y Cámara Diputados decidirán si Cruz-Coke será director de Teatro Biobío”

“Cuando me enteré que el Intendente Sergio Giacaman, había nominado a un diputado por Santiago para nuestro Teatro Regional, no me extrañó, pues se sabia que era el cupo político que reclamaba Evópoli; pero me dio vergüenza y decepción que los Consejeros Regionales del Biobío ratificaran dicha propuesta”, señaló el senador Navarro, previo a ingresar presentaciones a Contraloría y la Cámara de Diputados por el polémico nombramiento de Luciano Cruz-Coke.

De acuerdo a Navarro, “la ciudadanía de mi región está furiosa, pues siente que tanto el Intendente como los Cores siguen sometidos a los designios de Santiago, incorporando a un parlamentario que representa a Santiago, Ñuñoa, a la Región Metropolitana, a las decisiones que se deben tomar en el Biobío”.

“¿Por qué tiene que seguir primando una mirada centralista?¿Por qué debe ser por cuoteos políticos de este Gobierno, que necesita darle un cupo a Evópoli?¿No hay acaso hombres y mujeres con la capacidad, la experiencia y la voluntad en la Región del Biobío para ocupar ese puesto?”, se preguntó Navarro.

Para el senador progresista, “esto es un conflicto de interés por donde se lo mire. Pues claramente, la primera pregunta es si Luciano Cruz-Coke va a defender al Teatro Municipal de Santiago, por donde es diputado, o va a defender los intereses del Teatro Regional del Biobío mientras vota la Ley de Presupuesto”.

“Más aun”, prosiguió, “el Artículo 58 de la Constitución señala que los cargos de diputados y senadores son incompatibles con las funciones de directores o consejeros, aun cuando sean ad honorem, en las entidades fiscales autónomas, semifiscales o en las empresas estatales, o en las que el Estado tenga participación por aporte de capital. Por el solo hecho de su proclamación por el Tribunal Calificador, el diputado o senador cesará en el otro cargo, empleo o comisión incompatible que desempeñe”.

“A esto hay que sumar que el Consejo Regional al haber votado en favor del nombramiento del Diputado Cruz-Coke al cargo de Director del Teatro, habría realizado un acto para el cual estaría inhabilitado, vulnerando el principio de legalidad dispuesto en el artículo 7 de la misma Carta Magna: Los órganos del Estado actúan válidamente previa investidura regular de sus integrantes, dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley”, agregó.

Navarro recalcó que, “esta constitucionalidad, legalidad y regularidad del nombramiento del Diputado Luciano Cruz Coke como Director del Teatro Regional del Biobío, es la que Contraloría debe fallar. Asimismo, haremos una presentación a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, pues claramente aquí hay un conflicto de interés”.

“Existió una intervención política en favor de Evópoli, lo que demuestra que este partido es más de lo mismo, pelea los mismos cupos, no se preocupa de combatir el centralismo, y lo que es peor, le falta el respeto al millón y medio de habitantes de la Región del Biobío”, sentenció Alejandro Navarro.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *