Convención conjunta sobre seguridad en gestión de combustible gastado y sobre seguridad en gestión de derechos radiactivos

El señor NAVARRO.- Señor Presidente, debo iniciar mi intervención señalando que es estrictamente necesario que este proyecto lo vea la Comisión de Medio Ambiente del Senado. Es un proyecto de ley que norma, introduce obligaciones al país sobre materiales y desechos radiactivos.

Este es un tema conflictivo, este es un tema donde no hay una sola opinión.

Los desechos que se usan en Chile para fines médicos, y es de público conocimiento, son sacados cada 7 años y son trasladados a Estados Unidos, con quien tenemos un convenio.

Imagen: metroecuador.com.ec

Señor Presidente, si estamos creando una obligación para el Estado de Chile en esta materia, yo de solo leer el informe en la página 9, la propia Comisión decidió enviar un oficio al Ministro de Energía para saber si se contemplan cambios en la estructura de la Comisión Chile de Energía Nuclear, por cuanto su composición actual no se condice con el artículo número 20 de la Convención.

Y la Secretaría de Estado contestó lo siguiente.

“Al respecto, tengo el agrado de informar a usted, por especial encargo del Ministro de Energía, que efectivamente la Convención sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado y sobre Seguridad en la Gestión de Desechos Radioactivos contempla la existencia de un órgano regulador independiente que no se encuentra recogido por nuestra institucionalidad energética en materia nuclear. Es importante precisar en torno a esta materia que la antedicha Convención no contempla sanciones por incumplimiento a sus disposiciones, y su foco se encuentra más bien en la promoción”. -escuchen: no contempla sanciones, si no tiene el órgano necesario para fiscalizar, ¿dónde está el foco?- “y su foco se encuentra más bien en la promoción de la utilización y gestión segura del combustible gastado y de los desechos radiactivos”.

La pregunta es, ¿vamos a firmar esta Convención para que nos traigan desechos gastados y radiactivos el norte de Chile? ¿Nos van a obligar a tener una comisión fiscalizadora para que Chile sea un país que almacene desechos radiactivos? Este es el primer paso.

Yo siento, señor Presidente, que si es por más seguridad, estoy disponible.

Pero creo que requiere por lo menos que la Comisión de Medio Ambiente lo revise, por cuanto son las propias observaciones del Estado que señala dos observaciones que son muy importantes.

Si es para avanzar en el sentido que he escuchado en la Sala, correcto.

Pero la propia Comisión Chilena de Energía Nuclear y el propio Ministerio de Energía han dado una información que efectivamente tiene que ser mejor evaluada por este Senado.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *