CORMA, AHORA SI SABRÁ DE ACCIONES MAPUCHES, PERO EN LOS TRIBUNALES

Diputado Alejandro Navarro (PS), Eugenio Tuma (PPD) y el werken del Consejo de Todas las Tierras Aucán Huilcamán, ante acusaciones de terrorismo a comunidades Mapuches.

forestales

Estos señalaron tres acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Santiago, más la creación de una Comisión Investigadora De la Cámara de Diputados.

El diputado Alejandro Navarro dijo creer,que “es un error de estrategia política y una incomprensión de la profundidad, respecto del conflicto mapuche, en relación a las empresas forestales, el que la CORMA intente nuevamente responsabilizar a las Comunidades Mapuches como causantes de los incendios que afectan al sur del país, y más grave aún tipificar de terroristas a los Mapuches”.

1.Calificación de Terroristas:

La calificación de terroristas expone a los miembros de la comunidad mapuche que conforman el 90% de la población indígena, que en Chile alcanza al 10% de su población total y la que sin ninguna duda aumentará en el próximo Censo- el 24 de abril- a condiciones de “vulnerabilidad de represalias de discriminación racial, pero más gravemente a la connotación de asesinos que han impuesto los últimos acontecimientos en EEUU, país que ha declarado la guerra al terrorismo, en cualquier lugar del mundo. El impacto de la asociación de actos terroristas en los incendios forestales y el juicio de culpabilidad está impactando más allá de la escasa visión política de la CORMA. A nivel internacional esta calificación asume una estigmatización que puede ser difícil de borrar en millones de ciudadanos que conocen a través del cable, internet, prensa escrita y televisión esta acusación.

Ojalá que la CORMA se retracte públicamente y pida disculpas, señaló el parlamentario, ello no significa, olvidar la gravedad del problema de los incendios, pero tales juicios pueden hacer estallar un incendio de discriminación y persecución racial no imaginada. Si un ciudadano chileno, de origen mapuche es detenido y sometido a revisión “especial” en alguna frontera de EEUU o Europa, nuestro pronóstico, lamentable y dolorosamente se habrá cumplido. Ya un

funcionario de aduanas obligó a quitarse los zapatos a nuestra Canciller Soledad Alvear, quien en viaje oficial, ingresaba a EEUU.

2.Denuncias de Funcionarios de Conaf:

Nada dice la CORMA sobre las denuncias de los funcionarios de CONAF, quienes son los más mal pagados de todo el Ministerio de Agricultura y mantienen una incertidumbre y presión sobre la regulación legal que los rige, dado que desde hace tres años, sobre una política de “bonos” impedía la movilización. Así mismo que el retraso y falta de oportuna acción puede ser consecuencia de la falta de recursos para prevención y combate, es un hecho gravísimo si se llega a comprobar su veracidad. Las denuncias son de dirigentes de los funcionarios y nada hace pensar que no tengan razón dadas las propias conclusiones de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.

3.Nueva Comisión Investigadora:

El diputado presentará en los próximos días un proyecto de acuerdo para reconstituir la Comisión Investigadora de incendios Forestales a fin de incorporar todos los nuevos antecedentes y de manera especial las denuncias funcionarias

Esta Comisión Especial fue constituida el 9 de marzo de 1999, en la sesión 40a de la 339a de la legislatura extraordinaria, para investigar los graves hechos relacionados con los incendios forestales ocurridos en la Sexta, Séptima, Octava y Novena regiones del país, durante 1998, y emitió su informe a la sala el 26 de enero del año 2000, el cual de manera lamentable, incomprensible y de clara responsabilidad parlamentaria no ha sido conocido por la Sala hasta la fecha.

Según el parlamentario la única investigación seria que se ha elaborado respecto al tema, realizada por la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, excluyó de toda responsabilidad a las comunidades, al señalar en el numeral 5 de las conclusiones, que “de los testimonios recogidos en la investigación, esta comisión no ha podido adquirir hasta ahora, la convicción de que en ellos haya habido participación o intervención directa de miembros de comunidades indígenas”.

Esta conclusión es parte de una investigación pedida principalmente por parlamentarios de derecha y especialistas en el tema forestal y hace absolutamente inexplicable esta nueva y reiterada persecución a las comunidades, aún cuando el agravante, esta vez es la calificación de terroristas, lo que demuestra que nada se ha aprendido y más bien existe retroceso en las principales empresas forestales de Chile, para diseñar una política de resolución del conflicto, del buen vecino, pero principalmente de comprensión del profundo

alcance de la demanda indígena sobre tierras que la legislación vigente determina como propiedad privada de las empresas y que son parte de territorio reivindicado como tal. Para ser francos, todos estos territorios serán focos de conflicto permanente mientras no se resuelva dentro del marco legal y el Estado de Derecho chileno, la restitución de tierras.

4.Legislación Jurídica Vigente:

La CORMA sin duda conoce, que en Chile el 99% de los incendios forestales son causados por el hombre, siendo el 38% calificados como intencionales. En algunas comunas de la VIII y IX regiones, la intencionalidad alcanza el 90% y en el 96% de los casos no se encuentra al responsable de los incendios, y cuando existen sólo el 0,5% recibe sanción legal.

En la VIII región hay 34 juzgados de policía local, ninguno de los cuales conoce las tres principales figuras delictivas respecto a incendios forestales, estas son: Art 476 del Código Penal, cuyo N°3 castiga con presidio mayor “Cinco años y un día, a veinte años”, al que incendie bosques, pastos, montes o plantíos; en segundo lugar Ley de Bosques, decreto N°4.363 del 30 de junio de 1931, Art 22, castiga con presidio menor 60 y un día a cinco años o multa de 10 o 60 sueldos vitales y en tercer lugar el mismo Art 22 sanciona el daño por utilizar fuego para roce con 41 días a cinco años y una multa de 30 sueldos vitales.

Lo que ven los Juzgados de Policía Local, dice relación con el Art 495, N°11 del Código Penal, cuando se infringe la normativa de CONAF para las quemas, esta es una falta que se sanciona con multa de 1 a 4 UTM. En los 34 juzgados no había más de cinco o seis denuncias de este tipo, ya que dado que estos tienen un Juez, un Actuario y un Secretario, es imposible investigar adecuadamente este delito.

5.Suplantación de Facultades Policiales:

A lo anterior y en una situación, que en opinión del diputado socialista, es parte sustancial del diagnóstico equivocado de CORMA, por cuanto sus investigaciones carecen de toda validez jurídica, y en los hechos suplantan las facultades de Carabineros de Chile, quienes a través de La Brigada Forestal de Carabineros de Chile, conocida como OS-10, creada en 1992, tienen como función investigar, combatir y prevenir los incendios forestales.

Aquí el problema radica en la carencia absoluta de medios del OS-10, como lo informara el Jefe del Departamento Servicio de Fronteras, Coronel Guillermo

Fernández C. “existen trece secciones forestales para investigar y combatir. Cada sección está compuesta por sólo dos carabineros, en algunos lugares hasta siete y para combatir hay anualmente 24 millones de pesos. Esta actividad es apoyada por el Estado, pero faltan recursos de la empresa privada”. Expresó además el Coronel Fernández “los medios que la institución tiene son la voluntad, el profesionalismo y la buena predisposición del carabinero”. El propio Jefe de unidad de manejo del fuego de CONAF señaló “el OS-10 ha visto disminuido sus recursos como policía forestal en los últimos cinco años”.

En la temporada 97-98, hubo 765 denuncias y 57 detenidos, y en la temporada 98-99 hubo 675 denuncias, se desconoce el número de detenidos.

El diputado Navarro enfatizó que existen aún dudas técnicas sobre el origen de los incendios forestales, así se señala que el 33% de los siniestros se producen debido al tránsito y el lanzamiento de colillas de cigarros; sin embargo la propia CORMA y su departamento ambiental señala; “se ha demostrado mediante una serie de pruebas que es imposible que alguien transitando o por transporte produzca un incendio. Los errores en el diagnóstico se han traducido en errores al actuar”. Agregó además que de los 5.400 incendios que hay en Chile, sólo el 16,5% es denunciado, el 0,5% termina en sentencia, el resto es sobreseido por dificultades para determinar el autor material, por la escasez de recursos para investigación o por el elevado nivel de las penas.

Por ello el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamánha señalado, que son temerarias en nuestra opinión constitutivas de delito las afirmaciones hechas por el Gerente de Corporación de la Madera CORMA, de la VIII región Emilio Uribe. Pues reconoce realizar acciones que la Constitución expresamente otorga a Carabineros de Chile y a Investigaciones de Chile. No puede CORMA tener unidades de investigación con el objetivo de determinar responsabilidades penales o civiles, eso es usurpación de funciones y está sancionado por la ley, por lo cual será parte de las acciones legales a seguir.

6.Posición de Bomberos de Chile:

Así mismo la exposición de Bomberos de Chile en la Comisión Investigadora señaló, que durante 148 años con sus precarios recursos debió hacerse cargo hasta, que fue consagrado a CONAF, y que desde entonces los recursos que CONAF entrega a bomberos no superan los 20 millones de pesos anuales, lo que ha impedido concretar lo convenido respecto a vehículos especializados, que el voluntario Pedro Reyes Espinoza (Q.E.P.D), falleció en 21 diciembre de 1993 al combatir incendios forestales. Lo expresado por el

Vicepresidente Nacional Alfonso Orueta es categórico “Bomberos de Chile, en conclusión, mantiene su criterio básico de no participar en este tipo de siniestros, salvo en los casos en que amenacen vidas humanas y bienes no forestales, pero sólo para proteger e éstos”.

Por ello la grave ausencia de un análisis global de un fenómeno que causa grave daño al país como son los incendios forestales desdibuja iniciativas técnicas y políticas para combatirlo, no podemos perder de vista de que el área susceptible a incendios en Chile, alcanza a 36 millones de ha, de las cuales 20,5 millones de ha es matorral y praderas, 13,4 bosque nativo y sólo 2,1 has son plantaciones de las cuales protección pública tienen 34 millones de hás y privadas 2 millones distribuidas en 18 empresas.

En Chile el promedio de incendios es de 5.400-año, con una superficie quemada de 52.000 hás-año. Esto se divide en 50% de praderas y matorrales; 27% bosque nativo y otros 8%. El 0,8% es mayor a 200 hás, es decir, el 88% de los incendios tiene menos de cinco hás y la superficie dañada sobre el total a proteger es del 0,2%.

Para comprender la magnitud del daño hay que tener presente las siguientes cifras que relacionan Superficie Promedio por Incendio, en las últimas 10 temporadas; Canadá con 31,1 ha/incendio; estados Unidos 12,4 ha/incendio; Chile 9,3ha/incendio. No por ello este deja de ser un problema grave, mas esta estadística revela que el problema no está resuelto en los países desarrollados y que estos no recurren a buscar “terroristas” para justificarlos.

El informe de la comisión revela que el territorio susceptible de ser afectados por incendios forestales en España es inferior al de Chile, pero su presupuesto Nacional para el manejo del fuego es 17 veces mayor. En Francia el combate a incendios puede desplegar hasta 200 mil efectivos, entrenados y equipados, agrupados en 2800 centros de socorro y apoyados por una poderosa flota de 32 aviones cisterna y 13 helicópteros de coordinación y combate. En Canadá la ley define la responsabilidad de prevenir y combatir los incendios forestales como propia del sector privado y el gasto anual en manejo del fuego asciende a unos 600 millones de dólares canadienses. De manera clara la Comisión propuso destinar incrementos sustantivos al presupuesto de Conaf y a la Policía Forestal de Carabineros de Chile. Dado que el gasto en protección, prevención y combate tiene un costo de 20 millones de dólares, esta inversión es bastante baja en comparación a otros países forestales ya que las empresas forestales invierten alrededor de trece millones de dólares para proteger 3 millones de hás. Conaf para proteger 37 millones de hás, debiera invertir alrededor de 173 millones de dólares y sólo tiene para este objetivo 7 millones de dólares.

7. Responsabilidad de Conaf:

La pregunta es ¿quién es el responsable de estas carencias?, ¿qué duda cave, que sin presupuesto aumentarán los incendios en Chile?. Utilizar como chivo expiatorio a las comunidades mapuches es injusto, desleal y discriminatorio.

El diputado socialista fue categórico al anunciar “he aquí un elemento objetivo, concreto respecto de las responsabilidades para enfrentar los incendios forestales que a la fecha no se resuelven por el contrario la reciente huelga de funcionarios de CONAF, en plena temporada de incendios, las denuncias de sus dirigentes respecto de la falta de recursos para responder con prontitud serán el fundamento principal del proyecto de acuerdo que presentará el diputado la primera semana de marzo del 2002 para restituir la Comisión Investigadora sobre incendios forestales, incorporando la investigación sumaria sobre estas graves denuncias hechas por los propios funcionarios fiscales, responsables del combate al fuego forestal.

8.Contradicciones al Interior de CORMA:

Las declaraciones de la CORMA contradicen lo manifestado por el anterior presidente de CORMA VIII Región, Jorge Cerón Ferré, quien señaló a la comisión que “el marco legal vigente no ha evitado los incendios, ni ha penalizado a los responsables, dado que las sanciones son tan altas que los jueces no las aplican” -agregando que- “en cuanto al tema mapuche la CORMA tiene una posición muy clara, existe voluntad de solucionar el conflicto; pero cada empresa aplica sus propias reglas, son los accionistas los que deciden como resolver sus problemas y además la imagen del problema mapuche es muy grande pero en realidad se trata de un conflicto puntual”.

Según el diputado, es claro que si la propia CORMA no tiene una política única, cada empresa hace y denuncia lo que le da la gana, no están cumpliendo en la búsqueda de un solución al conflicto, ellos son parte del conflicto y no es aceptable que definan que este es un problema del Estado con los mapuches y que por lo tanto señalen “que el conflicto ha sido mal manejado por el Gobierno, que existe debilidad de la autoridad ya que la ley no se ha aplicado, por que los culpables están libres y muchos ni siquiera han sido procesados”.

Las diferencias, entonces, de diagnóstico al interior de la propia CORMA sólo radicalizan el conflicto y lo politizan al acusar al Poder Judicial y al Gobierno de la Concertación.

9.Propuestas Urgentes lanteadas por Comisión:
Es urgente señaló el diputado socialista; “conocer, revisar e implementar ahora las 57 propuestas surgidas del trabajo de la Comisión Investigadora, las más

relevantes tienen que ver con: la regulación de las quemas agrícolas; la capacitación a los conscriptos del Ejército como combatientes de incendios forestales; la incorporación en los planes de educación escolar y preescolar, de programas de protección del medio ambiente; la realización de las modificaciones legales pertinentes que permita el combate nocturno de los brigadistas de la Conaf; el aumento del control y revisiones que efectúan las direcciones de obras municipales respecto al cumplimiento de la normativa sobre construcción; la creación de corporaciones regionales de planificación y coordinación; la incorporación de la variable incendios forestales en los planes de desarrollo comunal, a través de planes de ordenamiento territorial, normativas de diseño y construcción y las ordenanzas municipales; y el incremento del aporte que Conaf efectúa Bomberos.

10.Acciones Legales en marcha:

El diputado Alejandro Navarro, el diputado Eugenio Tuma y Aucán Huilcamán, ratifican la presentación de tres acciones legales en contra de la CORMA, entidad que realizara fuertes acusaciones en contra de las comunidades mapuches, responsabilizándolas de los incendios forestales que arrasan con bosques en la VIII y IX región. Las acciones a tomar se harán por :

1. Violación del art.8 de la Ley Indígena (19.253).
2. Transgredir la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial
3. Calumnia y difamación en contra de la comunidad mapuche nacional.
4. Usurpación de funciones a Carabineros e Investigaciones.

Estas presentaciones se efectuarán durante la próxima semana en la Corte de Apelaciones de Santiago y contarán con el respaldo de organizaciones mapuches de la VIII, IX, y Región Metropolitana, además los diputados y el werken Huilcamán solicitarán una entrevista con el Ministro del Interior, José Miguel Insulza a fin de obtener una acción del gobierno en torno a las Convenciones Internacionales firmadas por Chile.

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

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