“Coronel no puede esperar; nos reuniremos con Ministro de Salud este lunes”

  • Alejandro Navarro, quien participó de la marcha ciudadana este viernes al mediodía, recordó que, “el año 2014 solicité el primer muestreo epidemiológico en la población de Coronel, para confirmar la presencia de metales pesados en sus organismos”.

  • “Dicho informe arrojó que 18 de 285 de los niños examinados de entre 4 y 15 años, esto es un 6,3%, tenían presencia de metales pesados en su sangre, tales como cadmio, níquel, mercurio y arsénico”, explicó.
  • “Y hoy”, continuó, “luego que muchos otros estudios indicasen resultados similares, es hora de que todos quienes vivan a un radio de 5 kms de la chimenea de Bocamina sean examinados, pues son miles los habitantes de la comuna en riesgo de sufrir diferentes afecciones por la contaminación de esta empresa”.
  • Respecto a la decisión de la Seremi de Salud para no validar estudio del municipio, dijo que: “no se puede tapar el sol con un dedo”.

“Contaminaron el fondo marino. Contaminaron la tierra. Y contaminaron a la gente”, exclamó el senador Alejandro Navarro, respecto a todas las investigaciones respecto a la polución que por años ha hecho hacia el medio ambiente y a las personas la termoeléctrica Bocamina, en la comuna puerto de Coronel en la Región del Biobío.

El senador por la Región del Biobío manifestó que, “no hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta que una empresa que lleva casi 50 años en Coronel, ha sido la principal contaminante de metales pesados al medioambiente, los que con el correr del tiempo, han pasado del agua, del mar y de la tierra, hacia el organismo de los habitantes”.

“Por ello”, añadió, “es que los 120 mil habitantes de Coronel están en riesgo de sufrir diferentes afecciones dependiendo que compuesto esté en su sangre, como cáncer a la vejiga o complicaciones a los sistemas respiratorio, integumentario y urinario. Es más, Andrei Tchernitchin, toxicólogo del Colegio Médico, señaló que los niños tienen más riesgo de contraer cáncer antes de cumplir 50 años que el resto de la población”.

“Y a fin de proteger a los coronelinos y coronelinas, y en especial a los niños, es que nos reuniremos este lunes en Santiago con el Ministro de Salud, Emilio Santelices, a fin de exponerle esta grave crisis socioambiental, y de solicitarle los recursos para tomar muestras de miles de habitantes: todos quienes vivan a un radio de 5 kilómetros de Bocamina”, indicó.

Al ser consultado sobre el por qué de dicha distancia, el parlamentario por la Región del Biobío explicó que, “si se pudieran obtener los recursos para examinar a los 125 mil habitantes de Coronel, sería ideal. Pero puesto que ello es más complejo de lograr, solicitaremos que se haga un estudio con la población que viva a 5.000 metros de la chimenea de la termoeléctrica, basados en la investigación Impacto en las crisis obstructivas bronquiales por la proximidad a plantas termoeléctricas, publicada el 2017 en un sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la que concluyó, en base a un estudio de los habitantes de Coronel y Talcahuano, que quienes viven en un radio de 5 kilómetros de una termoeléctrica, tienen muchas más crisis obstructivas bronquiales que quienes viven a 40 kilómetros de una”.

“Pues tal como lo hemos repetido, los estudios que se han hecho de momento y que han mostrado la presencia de metales pesados en niños y adultos son lamentablemente, solo la punta del iceberg, ya que tengo la certeza que van a haber muchas más personas afectadas, y por tanto, creo que esto va a dar paso para que iniciemos acciones legales en favor de la salud de la ciudadanía”, adicionó.

Alejandro Navarro finalizó reiterando que, “estamos este viernes marchando junto a la gente, junto a la ciudadanía, pues advertimos hace muchos años que la gente se estaba enfermando por los metales pesados en sus organismos y aun así, dejaron que las termoeléctricas se siguieran instalando. Por tanto, aquí es claro que debe haber un punto de inflexión y se debe establecer de una vez por todas quienes son los culpables de la contaminación, la que todo el mundo sabe por cierto, que viene de la termoeléctrica”.

PRENSA SENADOR ALEJANDRO NAVARRO

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *