Coronel: Plan Cuadrante es posible sólo a partir del 2006

Diputado Navarro se reunió con Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros

carabineros

Para exigir la implementación del Plan Cuadrante en la comuna de Coronel, el diputado Alejandro Navarro se reunió con el Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, General Juan Donati Pino, a quien le hizo presente la preocupación ciudadana existente ante el creciente fenómeno de la delincuencia, que a su juicio requiere soluciones concretas en el corto plazo.

El parlamentario dijo que “le hemos pedido a Carabineros que nos informe cuáles son las consideraciones o criterios técnicos utilizados hasta ahora para no incluir a Coronel en el sistema Plan Cuadrante que, efectivamente, ha tenido resultados positivos en la mayoría de las comunas donde se ha aplicado. Creemos que no existen razones para que Coronel no cuente con este programa, que sin duda ayudaría a reducir la inseguridad y el temor que sienten los habitantes de la comuna”.

Navarro dijo que “entendemos la preocupación de los ciudadanos y de sus organizaciones y, ciertamente, lo que se necesita en Coronel son mayor número de carabineros, mejor dotación de vehículos, la implementación del Plan Cuadrante, el aumento del personal de Investigaciones para Coronel y Lota y un mayor grado de coordinación entre la gente, sus autoridades y la policía, para ganarle los espacios a la delincuencia”.

“Adicionalmente -agregó- comunas como Coronel requieren atención prioritaria del Estado, ya que la delincuencia organizada también encuentra terreno propicio para desarrollarse abusando de las necesidades de la gente. Por ello, se requiere mayor y mejor focalización de los planes sociales, por ejemplo, entregando mayores recursos para programas de empleo a aquellas ciudades con dos dígitos de cesantía permanente”.

El legislador indicó que “la delincuencia abusa de la pobreza. En Coronel la gente es pobre pero decente, honesta y trabajadora, haciendo honor a su estirpe minera, pero las mafias delincuenciales mueven mucho dinero buscando tentar a quienes más necesitan. Por ello también es necesario que en comunas como Coronel se destinen mayores recursos para combatir la deserción escolar”.

El diputado dijo que “Carabineros nos ha señalado que para determinar la aplicación del Plan Cuadrante se aplica una metodología de evaluación que permita establecer déficit a través de un conjunto de indicadores, entre ellos los índices de criminalidad, niveles de pobreza, tasas de cesantía y concentración demográfica, entre muchas otras”.

“Así -prosiguió- luego de establecidas las necesidades se explica la existencia de la Unidad de Vigilancia Equivalente que determina los recursos pertinentes para subsanarlos. Por esta razón es que ningún Plan Cuadrante es igual a otro y se configura de acuerdo a la realidad comunal, provincial o regional. Actualmente, por ejemplo, Carabineros se encuentra implementando el Plan Cuadrante en la II Región, cuya realidad fue evaluada durante el año pasado”.
El parlamentario indicó que “para el caso de nuestra región, de acuerdo a lo señalado por Carabineros, la demanda respecto de infraestructura y más personal uniformado no está sólo en comunas como Coronel, sino también en Chiguayante, Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, quienes pese al aumento de recursos todavía están por debajo de las necesidades evaluadas”.

“Sin embargo -agregó- en lo que nos parece muy importante para soluciones más inmediatas el hecho que durante este segundo semestre se gradúen 3.800 nuevos carabineros, de los cuales cerca de un tercio serán destinados a nuestra región. Confiamos en que de acuerdo a la realidad y las necesidades existentes, una parte importante de ellos vaya a reforzar a Coronel”.

El legislador dijo que “por todo esto le hemos pedido a Carabineros, formalmente que incluya a Coronel en la evaluación para la implementación del Plan Cuadrante el 2006. Mientras tanto, además del incremento del número de funcionarios y un mejoramiento del parque automotriz policial, también le hemos solicitado desarrollar con mayor énfasis planes de acción preventiva e investigativa, para darle la importancia que merece el aspecto preventivo y no depender sólo del Plan Cuadrante que, muchas veces aparece como una herramienta sobredimensionada como forma de enfrentar la delincuencia”.

Navarro señaló que “aunque Coronel se encuentra participando del Programa Comuna Segura Compromiso 100 desde el 2001, todavía falta mucho por hacer, y en eso tiene un importante papel la ciudadanía organizada, aprovechando los espacios y recursos disponibles, como ocurre ahora con los 4.205 millones de pesos de fondos concursables para proyectos de seguridad ciudadana, que permitan a los vecinos mejorar la calidad de vida y recuperar la tranquilidad de sus barrios”.

El diputado del PS indicó que “desde el 2001 hasta la fecha se han financiado más de mil 700 proyectos nacidos a partir de las ideas de la propia comunidad que trabaja para que las calles vuelvan a ser de la gente honrada y no de los delincuentes. Hay distintas formas para hacer que la solución no sea ponerse rejas y quedarnos encerrados en nuestras casas, sino salir a la calle, recuperar espacios públicos y ahí derrotar a los delincuentes”.

El parlamentario dijo que “además y pese a las deficiencias se ha mejorado la relación entre los vecinos y la policía, poniendo en práctica sistemas de alarma conectadas entre los vecinos y Carabineros, que permite una rápida reacción frente a la amenaza de un asalto y la recuperación de plazas y espacios públicos para la comunidad, además de todas aquellas destinadas a mantener a los jóvenes en el sistema educacional y entregarles actividades constructivas fuera del horarios escolar”.

Por último Navarro valoró el préstamo del BID, por 10 millones de dólares, que serán invertidos la ampliación de Comuna Segura; la intervención en nuevos barrios afectados por la delincuencia y narcotráfico; la elaboración de sistemas que integren a carabineros y la comunidad y el desarrollo una Política Nacional de Seguridad Ciudadana, a lo que el gobierno agregará otros 6 millones de dólares para reducir la delincuencia, la violencia y la inseguridad en barrios de las regiones Metropolitana, V, VIII y IX”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *