“Coronel requiere políticas dinamizadoras en forma permanente”

casas-coronel

Diputado Alejandro Navarro y movilización de comunidad contra la cesantía:

Su completa solidaridad con el movimiento de la comunidad de Coronel para protestar contra la alta cesantía que la afecta manifestó el diputado socialista Alejandro Navarro, aunque aclaró que “esta pelea y este reclamo no debe dirigirse sólo contra la autoridad, porque no es el Gobierno el que puede generar puestos de trabajo, sino las empresas”.

“Sin embargo -señaló el parlamentario- pareciera que algunos, han cometido el error de creer que los problemas de Coronel ya habían terminado y las estadísticas de cesantía, así como otros problemas sociales tales como los remates de viviendas por deudas vienen a demostrar, en la realidad, que ello no es así”.

“No quisiera creer que lo que aquí ha pasado es que ha habido una cierta retracción de parte del aparato público y se han aflojado las políticas dinamizadoras que esta comuna, y la zona del carbón en general requieren en forma permanente, ya que no es posible superar, sólo en algunos años, procesos complejos como el de reconversión de una cultura y una forma de vida que es lo que en definitiva ocurrió con los mineros”.

“Tampoco quiero creer -agregó el parlamentario- que el sector privado, esté apostando a mantener la falta de inversión como fórmula para imposibilitar el éxito del actual Gobierno. Creo que nuestros empresarios tienen una mayor visión que eso y en algún momento harán una opción preferencial por las regiones y por aquellas comunas donde lo que sobra es capacidad de trabajo, como lo es Coronel”.

A propósito de lo mismo, Navarro recordó que “desde hace tres años, en el marco de la discusión del Plan de Descontaminación de Santiago -en que le correspondió un activo papel como presidente de la comisión investigadora de su implementación- una de las principales conclusiones establecidas fue la necesidad de acotar el parque industrial metropolitano, trasladando a muchas empresas que no pueden seguir funcionando en la capital, con condiciones especiales e inversión ambiental adecuada, para que puedan seguir produciendo y generando empleo en las regiones”.

Dentro de lo que denominó la necesaria política dinamizadora de Coronel, el diputado del PS dijo que “el Gobierno está claro al respecto y así lo ha manifestado. Por ello no se puede acusar de falta de voluntad política al Ejecutivo. Es claro que hay temas y recursos sobre cuyo uso puede y debe discutirse, tal como ocurre con el FNDR, cuyo uso define el Consejo Regional, lo que obliga a que los nuevos consejeros regionales que se elijan -todavía sólo por concejales y alcaldes, y que espero en el futuro sean electos por votación popular- respondan a criterios sociales, técnicos y regionales amplios, y no sólo a sus intereses políticos particulares”.

Otra situación mencionada por el parlamentario es que “producto de la modificación a la ley de rentas municipales, aprobada recientemente en el Congreso, comunas pobres como es el caso de Coronel, han visto incrementado sus ingresos. En este caso en particular, el presupuesto municipal se incrementó en 242 millones de pesos, es decir un aumento de un 7,08 por ciento con relación al presupuesto que se hubiera recibido sin modificar la ley vigente”.

Respecto de algunas medidas de incentivo que se puedan implementar para combatir la cesantía dura que existe en esta zona “lo importante -dijo el legislador- es que estén centradas en Coronel, ya que esta comuna es el polo laboral de otras comunas de la provincia de Arauco e incluso de Concepción. Por citar un ejemplo -agregó- los habitantes de Lota en seis minutos pueden estar en Coronel, lo que claramente debe constituir una ventaja comparativa para muchas empresas que insisten en quedarse a cualquier costo en Santiago, ya que sus trabajadores deben viajar en promedio unas dos horas en micro para llegar a su trabajo”.

Sobre ese mismo tema, Navarro recordó que “ésto se complementa con el compromiso contraído por los parlamentarios y las autoridades ambientales, ratificado posteriormente por un proyecto de acuerdo que presentamos y aprobamos el 18 de junio de 1996, y que se traducía en la implementación de un Plan de Recuperación Ambiental de la comuna de Coronel, iniciativa de espíritu similar al del PRAT de Talcahuano, pero con un componente mayormente preventivo”.

En razón de expresado, el diputado dijo que “sería un error centrar todos los reclamos hacia el Gobierno, sin considerar ninguna iniciativa hacia el sector privado que es el generador del 80 por ciento de los trabajos del país y que no ha respondido, salvo excepciones, a las flexibilidades entregadas por el Estado para instalarse en Coronel”.

Fuente: PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA DISTRITAL

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *