Coronel y Lota tendrán una planta de revisión técnica móvil

Diputado Navarro y dirigentes se reunieron con Subsecretario de Transportes

revision tecnica

Su satisfacción por la buena recepción que tuvo de parte del Subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, a la propuesta de instalar una planta de revisión técnica móvil en las comunas de Coronel y Lota, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien estuvo acompañado de los dirigentes coronelitos Pedro Rivas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos; Juan Flores del Colegio de Profesores; Eduardo Pino, representante de los taxis colectivos de Coronel, así como por Pascual Hidalgo, representante de organizaciones sociales de Lota.

El parlamentario socialista señaló que en la reunión, “se evalúo la posibilidad de una reapertura de la antigua planta de Coronel, sin embargo, esto fue considerado inviable en base a las exigencias que hace la ley, así como aquellas que establecen las propias bases de licitación, que estipulan que las plantas de revisión técnica cerradas no pueden ser reabiertas”.

En razón de lo anterior, la propuesta de Navarro fue recibida positivamente. “Se contará con una planta de revisión técnica móvil que funcionará desde la primera semana de febrero hasta la primera quincena de abril, lo que permitirá que el parque automotriz de Lota y coronel, aproximadamente 18 mil vehículos, puedan realizar su revisión técnica con fácil acceso sin tener que someterse a los continuos viajes que hoy deben hacer hasta Curanilahue o Concepción”, señaló.

Sobre esto último, el legislador del PS dijo que “por la situación socioeconómica de los pobladores de Coronel y Lota, desplazarse largas distancias para obtener su revisión afecta directamente el bolsillo de los dueños de automóviles, dado que muchas veces el costo de este traslado termina superando el propio valor de la revisión técnica de los vehículos, que en su mayoría cumplen funciones de trabajo la zona”.

El diputado dijo que “el Subsecretario Díaz planteó que la planta móvil es una alternativa viable dado que el calendario de licitaciones de las plantas contempla que el 21 de junio recién comienzan a recibir las ofertas de las empresas interesadas; la respuesta de la evaluación de las licitaciones se conocerá en noviembre de este año, la asignación de las plantas se realizará en diciembre, contemplando su instalación para marzo de 2005”.

Navarro indicó que “asumiendo que hay un tiempo largo para la ejecución de este proceso, lo que ahora corresponde para materializar la planta móvil, es formalizar esta petición ante el Seremi de Transportes, la que haremos llegar con el respaldo de más de 50 organizaciones sociales y empresariales de Coronel y Lota. Tras ese trámite, la Subsecretaría solicitará a todos los planteros concesionados de la región una oferta de planta móvil, por un período que todavía no se define, pero que nosotros estimamos en a lo menos dos meses, entre el 15 de febrero y 15 de abril de este año”.

El parlamentario del Distrito 45 manifestó que “esta respuesta de parte de la Subsecretaría, al generar condiciones más favorables al presupuesto de los usuarios que deben realizar esta revisión, es en los hechos un gran aporte de parte del Ministerio”.

En otro orden de cosas, el legislador comentó que “en esta reunión se aprovechó también de plantear las aprensiones que existen respecto de la automatización de las plantas de revisión técnica, toda vez que con seguridad se establecerán parámetros urbanos para todos los vehículos, sin considerar que algunos de ellos de manera temporal y otros permanentemente son usados en zonas rurales, sufriendo un mayor desgaste por ello”.

Sobre este punto, el diputado dijo finalmente que “este es un tema que ya ha sido debatido al interior de la Cámara. Por eso se ha presentado un proyecto de acuerdo, solicitándole al ministerio que a la hora de fijar las bases técnicas de las futuras licitaciones de plantas de revisión, considere la diversidad geográfica y la calidad de los caminos entre los parámetros que se medirán a los automóviles”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *