“Correa busca ser puente entre D&S – Falabella y la moneda”

Navarro denuncia “conflicto de intereses”, pues Correa aún detenta “funciones públicas en distintos Ministerios”

retail-chile-falabella-paris-ripley

El Senador Alejandro Navarro señala que “el famoso lobbysta no puede jugar en dos equipos, y debe decidirse por uno, por más que le cueste: el político o el empresarial”.

El Senador socialista Alejandro Navarro señaló que “Correa no puede ser asesor de Gobierno y a la vez lobbysta de grandes empresas ante el mismo Gobierno. Eso no sólo es poco ético, sino que es hacer de doble agente, con evidentes conflictos de interés”

El parlamentario recordó que “el ex ministro se desdobla, pues es asesor del Gabinete del ministro Foxley; de acuerdo a la prensa cumpliría el rol de asesor del Presidente de EFE, el ex Ministro Rodríguez Grossi; asesor del Secretario general de la OEA, el ex Ministro Insulza, y también tiene una pata en el ámbito de los think tanks, como Presidente de Proyectamerica”

Navarro reclama “tenemos que el lobbysta se desdobla, pues por un parte habla y utiliza sus influencias en el Gobierno a favor de un grupo económico, y luego asiste como si nada a las asesorías gubernamentales. No puede jugar en dos equipos, se debe decidir por uno. Si lo único que falta es que ahora se haga miembro del Poder judicial para hacer lobby entre sus pares, con lo que sería juez y parte”

El parlamentario agrega que “lo que en verdad me ha sorprendido, es el tono amenazante de sus últimas declaraciones, al señalar que el ex Presidente Lagos se vería obligado a criticar la política de inversiones del Gobierno de la Presidenta Bachelet en EFE (Ferrocarriles del Estado). Seamos claros, esa no es sólo una señal política. Es una amenaza política”

Paralelamente el senador socialista señala que “Correa debe decidirse. Si como lobbysta tuvo que renunciar a ser socialista, cosa que había dejado de ser hace mucho tiempo, ahora debe dejar las asesorías Gobierno, que él utiliza como gestiones de lobby “al más alto nivel” como se ha señalado”.

El parlamentario señaló que “los abogados de D&S Falabella, ya se fueron para su casa, con la cola entre las piernas, con un contundente 5 a 0 del Tribunal en un fallo de más de 100 páginas, que advierte sobre los nefastos efectos de la fusión monopolista para el mercado. Correa no puede cambiar por secretaría o en una camarilla política lo que han decidido los Tribunales de Justicia. No me imagino a Correa haciendo lobby en los Tribunales, pues eso es ilegal, pero la tentación debe ser muy grande”.

El fallo señala: “”De aprobarse la operación consultada, se produciría una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia de un mercado que involucra parte muy relevante de las decisiones de consumo de todos los chilenos, en los términos ya analizados, con efectos perjudiciales esperados -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados”.”

El senador recordó que “fui el primer autor de la ley de lobby, que sirvió de base para la que luego presentó el Gobierno, para regular una actividad legítima, pero que sin ley es una selva de intereses mezclados, inmoralidades e influencias indebidas a favor de poderosos y abusivos, y en contra de consumidores, trabajadores, indígenas, y la ciudadanía en general. Así lo dice el fallo del Tribunal de la Libre competencia: la fusión es dañina, y Correa prefiere hacer lobby para quienes quieren hacer ese daño”.

“No es justo -agregó el legislador- que por no existir una ley de lobby, tengamos que soportar estas situaciones de tamaña obscuridad. Emplazo a Correa a decidirse entre el área privada y la pública, lo emplazo a señalar cuánto le pagan por perjudicar a Chile, en dos equipos; y finalmente, lo emplazo a señalar y transparentar con quién de La Moneda y con qué Ministros de Gobierno, algunos de ellos sus jefes, conversará a favor de la fusión de los monopolistas”

Navarro advierte: “No vaya a ser que D&S – Falabella, e Imaginacción y Correa se encuentren con una muralla grande, compuesta por consumidores, trabajadores, sindicatos, pymes, en suma, a la ciudadanía organizada, al pretender fomentar monopolios, barreras de entrada, aumentos de precios y eliminación de la competencia. Con esta fusión todos sufriremos”.

Navarro finalmente agregó que, “estudiamos estrategias internacionales, para cuestionar la fusión en caso de que ella llegue a concretarse. El Estado y los privados tendrán que responder en caso de que este abuso se concrete. La ciudadanía no tolerará quedar en manos de un monstruo concentrador del retail. Eso está más que claro”.

Prensa Oficina Parlamentaria

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *