Corte de Apelaciones revisará querella de Navarro por ventiladores donados por la CPC

  • Esto tras admitir el recurso de apelación interpuesto por el parlamentario luego que el 7mo Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible la denuncia interpuesta en contra de las personas responsables por los daños provocados a causa de la donación de ventiladores defectuosos. Lo anterior suma un nuevo episodio para el cruce entre Navarro y el líder de la CPC, Juan Sutil.

Santiago, martes 15 de junio de 2021. Finalmente será la Corte de Apelaciones de Santiago la que resolverá si se inicia la investigación que solicita el senador Alejandro Navarro (PRO), tras ingresar una querella en contra de quienes resulten responsables por los daños ocasionados a raíz de la donación de ventiladores defectuosos a cargo de la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).

Cabe señalar que el 7mo Juzgado de Garantías de Santiago había declarado inadmisible la querella presentada por Navarro bajo el argumento de los hechos descritos en la presentación, no podían ser encuadrados “en el tipo penal invocado o en otro distinto, apareciendo, entonces como no constitutivos de delito (…)”. Sin embargo, el senador progresista ingresó un Recurso de Apelación que fue acogido, elevando así la resolución a la Corte de Apelaciones de Santiago.

En la Apelación presentada por Navarro, el legislador expone que “tenemos la seguridad sobre el hecho de que el uso de estos ventiladores defectuosos generó un gran número de fallecidos y lesionados, tanto por su utilización, como por la confusión y mal utilización que provocó su negligente incorporación a una red de salud que se encontraba atendiendo uno de los episodios más críticos en la historia sanitaria del país”.

El parlamentario argumentó que “no sólo son víctimas quienes fueron tratados con ventiladores defectuosos, sino que también están quienes no pudieron tener acceso a un ventilador mecánico en buen funcionamiento y pudiesen haber sido derivados a unidades con ventiladores operativos, motivo que en muchos casos también les costó la vida”.

“Es deber de los Tribunales de Justicia dar orden a la investigación respectiva, para poder así determinar la identidad de todas aquellas personas afectadas, cuyas familias y deudos, por la complejidad y secretismo que rodea el desarrollo de los actos médicos comprometidos, difícilmente podrán conocer, sin la debida investigación judicial, como es la causa real de la muerte y las lesiones de sus familiares y seres queridos, y muchos menos poder obtener las sanciones a los culpables y las medidas de reparación que necesitan y ameritan las circunstancias”, se lee en el escrito.

Con todo, la presentación ingresada por Navarro mantendrá abierta la pugna pública que se generó con el presidente de la CPC, Juan Sutil, donde el parlamentario anunció que estaría preparando una querella por injurias y calumnias en contra del líder de los empresarios del país.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.