“Corte ordena a Endesa proporcionarle agua a manifestantes del cañón de Bocamina”

  • El senador Alejandro Navarro indicó que “la paciencia de los vecinos de La Colonia ha sido monumental: este conflicto entre una empresa de energía que funciona ilegalmente y vecinos que piden ser compensados por el daño a sus viviendas, fuentes laborales y medio ambiente, no da para más. Si Endesa mantiene su intransigencia, mantiene a los vecinos sin lo mínimo de subsistencia, la crisis se tornará incontrolable con graves consecuencias”.

 

“Como se pide, ha lugar a la orden de no innovar solo en cuanto se permita entregar agua a las personas en cuyo favor se recurre, a través de Bomberos de Coronel”. Así de clara fue la Corte de Apelaciones de Concepción, que respondió hoy al recurso de protección rol 19037-2013 que entabló el senador Alejandro Navarro en defensa de los manifestantes que llevan 37 días pidiendo agua desde las alturas del cañón de la Termoeléctrica Bocamina y solicitando tener una mesa de diálogo con la empresa. “Recurrimos a la Justicia, porque estas dos personas del sector La Colonia de Coronel están desesperadas al ser obligadas por la empresa a sufrir una huelga seca, sin agua ni caliente ni helada. Y nos parece justo que la Corte contravenga a esa actitud inhumana de Endesa”, aseveró el senador del MAS.

 

Este último recurso de protección que fue patrocinado por la abogada del senador Navarro, Dámaris Hernández, de manera explícita se puntualizó que los manifestantes se encuentran en condiciones extremas, en atención al factor climático de altas temperaturas y con el impedimento de recibir agua. Navarro comentó: “Los vecinos del cañón piden una mesa de diálogo para tratar sus demandas habitacionales; aquí no se le está pidiendo un favor a Endesa, pues producto de todo el daño ambiental y social, lo mínimo es que ésta acceda a conversar. Sin embargo, su manera de responder es negarse a todo diálogo con la comunidad y dejar a los manifestantes en las alturas, que si no fuera por nuestros recursos judiciales a favor de ellos, hemos prevenido que los vecinos se alcen en violencia a hacer justicia con sus manos”.

 

Las condiciones en las que están los coronelinos, como se lo transmiten los familiares y vecinos que día y noche acampan esperando que Endesa los reciba para buscar una solución y así puedan bajar del cañón, según el presidente del MAS, “son deplorables. Al no tener agua ni recursos higiénicos, con su propia orina deben intentar asearse. ¿Es digno llegar a ese punto para que se abran las puertas para acceder el diálogo? A todas luces, no. Es más, Endesa Bocamina, prefiere costear protección de púas en sus rejas a abrirse a alguna negociación por el perjurio que han cometido”, señaló.

 

Tras la visita y reunión con Endesa Bocamina este miércoles pasado de la Comisión de Medio Ambiente representada por quien la preside, el senador Antonio Horvath, y en la que participaron también los senadores Alejandro Navarro y el presidente de la Comisión de Pesca, Hosaín Sabag, con la presencia de los diputados Clemira Pacheco y Marcelo Chávez, que también compartieron con el concejal Francisco Merino, los vecinos de La Colonia y de sectores aledaños, junto con algueras, orilladores y pescadores, afectados por la Termoeléctrica Bocamina I y II, se prevé acercar las partes en conflicto.

 

“Gracias a la voluntad y acción inmediata de la Comisión de Medio Ambiente de visitar la zona contaminada, esperamos avanzar firmemente desde el Poder Legislativo, a presionar para que se establezca una mesa de diálogo, que se desarrolle en un lugar imparcial y adecuado para las partes, en el que confluyan las posturas y se acuerde la erradicación y compensación de los vecinos”, sostuvo Navarro.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *