“Corte ordena que Endesa permita subir abrigos, alimentos y agua a vecinos en la chimenea”

  • Familiares celebraron admisibilidad del recurso de protección presentado por Navarro a favor de Coronelinos

Tras reunirse hasta altas horas de la fría madrugada el senador Alejandro Navarro dio su apoyo a las familias de La Colonia de Coronel, que impotentes ven cómo la salud de sus tres seres queridos, que subieron a la chimenea de la Termoeléctrica Bocamina II exigiendo la erradicación de su sector contaminado por la central, se ha deteriorado en estas más de 48 horas a 102 metros de altura. Este mediodía Navarro relató: “Nos reunimos urgentemente con los familiares afuera de la Corte de Apelaciones hasta esperar el resultado del recurso de protección a favor de los vecinos que presentamos ayer. Finalmente recibimos una buena noticia: la Justicia obligó a Endesa Bocamina II a dejar el pase libre a que se les proporcione el alimento y abrigo que requieren los vecinos allá arriba”.

 

Imagen: 24horas.cl

El congresista hizo referencia al fallo:

 

“De conformidad al mérito de los antecedentes, ha lugar a la orden de no innovar, solo en cuanto se permita a entregar a las personas en cuyo favor se recurre, los medios de subsistencia necesarios, a través de bomberos de Coronel”. (N° de recurso civil 17917-2013)

 

Gracias a este fallo, Navarro comentó que “logramos darle vuelta la mano a la ilegalidad de Endesa, de querer desgastar y llevar al límite la resistencia física humana a estos 3 jóvenes, teniendo uno de ellos serias complicaciones producto de su asma”.

 

De ahora en adelante, Navarro indicó que “lo que se viene es que Endesa Bocamina II atienda el tema de fondo que es la erradicación de La Colonia en una mesa de diálogo. Pues, si no se concreta de manera pronta esta solicitud, entonces será la misma Justicia la que tenga que paralizar el funcionamiento de la Termoeléctrica y condenar el trato inconsciente hacia los vecinos”.

 

Sumado a ello, el legislador señaló: “Asimismo, hemos estimado urgente dar a conocer internacionalmente la problemática medioambiental que aqueja a Endesa Bocamina, en particular, que hoy la empresa en Chile se niegue a atender los daños ambientales, económicos y sociales que sufren las familias aledañas a la termoeléctrica; a su vez tomando la justicia por sus manos, al punto de poner en peligro la vida de quienes permanecen en la chimenea”.

 

En ese sentido, Navarro anunció: “Exigimos al señor D. Borja Prado Eulate, presidente ejecutivo  de Endesa España, domiciliado en el país europeo, por medio de una misiva, a que cumpla con los estándares internacionales de medio ambiente e intervenga en la crisis que ha provocado su empresa de energía en la comuna de Coronel”.

 

Textual, el senador y presidente del MAS le expresa en la carta:

 

“Lo que a mi juicio resulta más grave es la situación que en estos momentos afecta a tres habitantes del sector, que en un acto de desesperación, buscando que sus planteamientos sean oídos por la empresa, subieron por sus medios a la chimenea de la planta Bocamina II, de 102 metros de altura. En lugar de buscar mecanismos que allanen el diálogo y la resolución pacífica de esta situación, la empresa y su sistema de seguridad han optado por privar del acceso a alimentos y agua, así como a abrigo a los manifestantes, por lo que nos hemos visto obligados a recurrir ante los Tribunales de Justicia buscando se respeten los derechos humanos esenciales, consagrados en nuestra Constitución Política, más allá de las evidentes diferencias y discrepancias respecto del procedimiento utilizado para llamar su atención sobre los temas de fondo”.

 

Durante esta jornada, familiares y Navarro exigieron a la empresa tanto en Chile como en España a “que busque y aplique urgentemente las medidas que permitan resolver los problemas coyunturales que ponen en riesgo la vida de los 3 vecinos en el cañón de la termoeléctrica; y que también permitan avanzar decidida y definitivamente en la solución del tema de erradicación”.

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *