Corte permitió que mujer que dio a luz engrillada retorne junto a su hija

lactancia

  • Lorenza Cayuhán fue dada de alta y trasladada hasta el Centro Penitenciario Femenino de Concepción.

  • El senador Alejandro Navarro interpuso dos acciones judiciales para que la comunera vuelva a la clínica, los que fueron acogidos.

Luego que la comunera mapuche Lorenza Cayuhán, quien dio a luz engrillada y vigilada por gendarmes durante el parto, fuera dada de alta y separada de su hija, Sayén, la Corte de Apelaciones de Concepción aceptó la orden de no innovar, por lo que la mujer volverá a estar junto a la pequeña.

La lactante, que nació prematura, tiene que aguardar en una incubadora hasta alcanzar el peso y las condiciones que le permitan salir de esa condición, por lo que el traslado de Lorenza al Centro Penitenciario Femenino El Manzano de Concepción, le impedía estar cerca de los cuidados de su madre.

Debido a esta razón, el senador Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Senado, presentó un recurso de amparo y otro de protección, solicitando tramitación inmediata, para evitar el desapego de la mujer con su hija.

En el caso del recurso de amparo, el parlamentario adjuntó tres estudios de igual número de profesionales chilenos que explican a la Corte de Apelaciones de Concepción la importancia del apego entre madre e hija, los que esperan sean considerados por el tribunal de alzada penquista.

El senador Navarro explicó que su presentación “se basa en el artículo 19, número 7, el derecho a la libertad individual y a la seguridad personal. En este caso a Sayén se le está generando una situación similar a la madre, cuando la hija no está presa, no tiene restricciones, ella es una persona libre y su seguridad personal, por cuanto se le separa en un momento crítico para el apego y el amamantamiento”.

Familia critica al Gobierno

Eduardo Cayuhán, padre de Lorenza, solicitó “que se haga justicia de una vez por todas, porque (Lorenza) ha sido vulnerada. Si hoy fue Lorenza mañana puede ser otra también u otro peñi, como ya hay muchos encarcelados. El Gobierno lo que quiere es tenerlos encerrados y nunca hacerse caso de esto”.

Por su parte, Pedro Marileo, vocero de la comunidad Antonio Paillao de Tirúa, comentó que “existe una molestia generalizada en contra del Sernam, puesto que ellos deberían haber sido los primeros que deberían haber salido a poner el tema, a hacer las acciones correspondientes en esta vulneración grave que tenemos en contra de una lamién, en primera instancia como mujer y, segundo, como mujer mapuche, donde estamos siendo bastante discriminados por el Gobierno”.

Paralelo a esto, Gendarmería confirmó una investigación interna para establecer presuntas responsabilidades dentro de la institución.

Fuente: Cooperativa

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.