“Corte Suprema ratifica ilegalidad de funcionamiento de Bocamina I y II”

Descarga acá el fallo de la Corte Suprema que paraliza Bocamina I y II

 

El senador e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Alejandro Navarro, junto a representantes de algueras y pescadores comentarán este mediodía la publicación del fallo de la Corte Suprema sobre el recurso de protección presentado por ellos en marzo de 2013, con la patrocinio del abogado ambientalista, Lorenzo Soto, contra Endesa Bocamina, dada la captación de toneladas de recursos hidrobiológicos desde la Bahía de Coronel, Caleta Lo Rojas. “Fueron cientos de toneladas de algas, langostinos, y de otras especies marinas las dañadas por decenas de miles de metros cúbicos de agua de mar que la Central succiona indiscriminadamente para el proceso de enfriamiento de la Termoeléctrica y que expulsa a altas temperaturas por su ducto”, dijo Navarro.

 

Ante lo que fue ese escenario, Navarro, quien ya tomó contacto con el embajador de Chile en Italia, Oscar Godoy, para entablar una reunión junto a parlamentarios en Europa y divulgar la noticia que tiene como protagonista al grupo italiano Enel, propietaria de Endesa, sostuvo: “Informaremos internacionalmente y ante la OCDE, como debe ser,  que la Corte Suprema ha ratificado nuestra denuncia y es que Endesa no ha cumplido con las exigencias del punto de vista ambiental, pues ha dejado en la ruina a pescadores artesanales y a algueras. La Corte manifiesta que mientras no se subsane estas graves deficiencias, la Superintendencia, los organismos fiscalizadores deben obligar a la empresa a mantener paralizas las obras”, indicó.

 

Navarro indicó que “hasta ahora había una tendencia a una cierta jurisprudencia en donde la Superintendencia reiteradamente ha insistido en que ella tiene las facultades para la paralización de los proyectos que no tienen Resolución de Calificación Ambiental. La Corte expresa de que en caso de urgencia de grave incumplimiento, que esté causando daño al medio ambiente y esté violentando el derecho de personas tiene las facultades para paralizar. Hoy, felizmente, corroboramos tales afirmaciones como en el caso de Bocamina II y como así lo ratifica con este fallo a favor del recurso de protección que junto a algueras y pescadores presentamos en marzo de 2013”.

 

 

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *