Corte Suprema sanciona a juezas de familia de Chillán por caso “Carlitos”

Imagen: diarioladiscusion.cl
La Corte Suprema sancionó a los jueces de familia de Chillán por el llamado Caso Carlitos.

Así lo dio a conocer el senador Alejandro Navarro quien detalló que según dictamen judicial entregado a Carlos Acevedo: “la Corte Suprema nos dio la razón y tras una investigación sumaria, se les llamó severamente la atención a dos magistradas, ‘por haber faltado a sus deberes que le impone la Ley y el artículo 19 del Acta 98 del año 2009, por no cumplir con los principios de concentración y celeridad que están obligados a respetar en la clase de juicios de que se trata la investigación, al haber suspendido las audiencias fuera de los casos previstos por la Ley, causando así un grave retardo en la tramitación del proceso y perjuicio para las partes’. Asimismo –agregó Navarro conforme a la resolución- a las magistradas se les tomó nota de esta falta en sus hojas de vida”, informó, agregando que “esto debe servir para que los jueces de familia siempre fallen en derecho y por sobre todo prioricen la integridad del niño o niña”, dijo.

Aparte, el senador rememoró que “los intentos de la familia Acevedo por realizar un examen de ADN oficial fueron varios, definiéndose por la Corte el 4 de julio de 2011 su realización en Chillán. Sin embargo, el SML local tomó el examen por separados, lo que sin lugar a dudas para Carlos Acevedo esto significó que no estuvieran las garantías para la realización de la prueba”.

Tras lo anterior, Navarro comentó que “la familia de Acevedo vivió una tensa incertidumbre puesto que al comparar las pericias con fecha del 14 de septiembre de 2011, se enteraron que el oficio del Instituto Médico Legal de Concepción estaba con fecha 16 de septiembre de 2011, y finalmente se ingresaron el 29 de septiembre del mismo año al Tribunal de Familia de Chillán, cuestión inexplicable que hayan existido esas dos semanas de desfase. Finalmente el examen tuvo como resultado negativo para Carlos Acevedo, en discordancia con un examen biológico que él realizó en una institución privada, el cual dio resultado positivo”.

Todo esto quedó anulado y como lo informó el presidente del MAS, “la Justicia dictaminó este viernes 1 de junio invalidar la sentencia anterior que cuestionaba la paternidad de Acevedo y tal como lo solicitamos, sin costas para él, tendrá que proseguir con la tramitación de un nuevo examen de ADN, pero ahora lo llevaremos a cabo en el SML de Santiago y bajo estrictas medidas de transparencia y seguridad, como debe ser”, afirmó Navarro.

Para el legislador, “lo fundamental es que siempre se debe entregar el cuidado personal del niño o niña al progenitor quien dé las mejores condiciones de vida, puede ser la madre o el padre”, aseveró.

El caso

Para contextualizar, el senador rememoró que, según el relato del papá del niño, “la madre de Carlitos lo entregó en tuición voluntariamente cuando el niño tenía tan solo un año a la madre del papá del pequeño, mediante el Tribunal de Menores de Chillán. Después, tras 7 años sin volver a verlo, la madre pidió tener bajo su cuidado al niño, por lo que se produjo un advenimiento en el cual la abuela paterna de Carlitos vivió presiones que la obligaron a cederlo, situación que fue denunciada al Colegio de Abogados”.

El senador Navarro, de acuerdo al testimonio del padre, replicó que “una consejera del Tribunal, la abogada de la madre de Carlitos y el abogado de la mamá de Carlos Acevedo, se coludieron y amedrentaron a la madre de Carlos Acevedo para que firmara ese dudoso advenimiento de entrega del niño, ya que si no lo firmaba se lo quitarían inmediatamente; esto en presencia de la magistrado, -que según Carlos Acevedo le señaló a Navarro- todos siempre tuvieron la precaución de cortar los audios para que estos registros no quedaran”.

Fuente: diarioladiscusion.cl

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.