Cosmito: “fallo de Corte Suprema debe cumplirse de inmediato”

Diputado Navarro dijo que ha habido ‘tiempo de sobra’ para preparar cierre

relleno-sanitario-fuente-greenpeace

Su convicción de que “el fallo de la Segunda Sala de la Corte Suprema, que ratificó el pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, decretando el cierre del vertedero Cosmito debe cumplirse de manera inmediata”, manifestó el diputado Alejandro Navarro, quien dijo que “después de años, y pese a la dilatación producida por la presentación de decenas de recursos judiciales por parte de la empresa Servimar y de la municipalidad de Concepción, se ha hecho justicia”.

El parlamentario señaló que “no aparece como necesario que se le de un plazo adicional a la empresa, cuando el pronunciamiento de la Corte Suprema lo único que ha hecho es desestimar la pretensión de Servimar y de la municipalidad de Concepción de anular lo resuelto por el Servicio de Salud de Talcahuano (SST) para volver la situación a fojas cero, y reiterar que la autoridad sanitaria resolvió de acuerdo a las prerrogativas que le entrega la ley”.

“Por lo tanto -agregó- lo que corresponde es que una vez notificado el Servicio de Salud, Cosmito debe cerrarse en 45 días. Es decir de aquí al 31 de julio debiera estar cerrado. De no cumplirse este plazo y otorgarse un plazo adicional innecesario, recurriremos a la justicia para obligar a la autoridad a cumplir el espíritu del fallo de la Corte Suprema, que no es otro que la ratificación del cierre ahora y no en meses más”.

Navarro dijo que con “el cierre, además, se resuelven problemas graves para el desarrollo regional: se reducen los riesgos aviarios producidos por la presencia de aves, elimina el riesgo de contaminación de las aguas del Río Andalién y las áreas de manejo pesquero que están en su desembocadura, y elimina un potencial problema ambiental y estético a la Ruta Interportuaria”.

El parlamentario indicó que “le pediremos al SST que realice una visita inspectiva a Cosmito para determinar el volumen de basura existente, la cantidad de frentes de trabajo y su altura, de manera de establecer el plan de cierre y de abandono lo más pronto posible. Además, y tal como lo advertimos hace meses, es necesario recordar que este tema no sólo tienen implicancias sanitarias sino también humanas y sociales, ya que en Cosmito ‘trabajan’ unas 200 personas en tareas de recolección de fierros y cartones”.

“Por eso -prosiguió- frente a este cuadro donde las autoridades deberán enfrentar y asumir costos en la implementación del plan de abandono y la preocupación social, no es aceptable el chantaje que los municipios, especialmente el de Concepción, ejercen en contra del Gobierno Regional, sólo estirando la mano para pedir dinero, tratando de disfrazar así su incapacidad de administrar la comuna, proyectar sus necesidades e invertir con tiempo para solucionar sus problemas”.

El legislador del PS indicó que “no se entiende, por ejemplo, que mientras la alcaldesa Van Rysselberghe amenaza con quietarle beneficios a los habitantes más pobres de su comuna, existan comunas como Talcahuano o Tirúa, con presupuestos muy menores al de la capital regional que han solucionado su problema de manejo de residuos, de una manera moderna y eficiente, sin afectar los programas sociales”.

Navarro dijo que “no queremos que en la VIII Región se reproduzcan los problemas entre los municipios y la Intendencia que se han generado en Santiago por este mismo tema. Por ello, cobra especial relevancia la modificación que esperamos introducir a la ley de gobiernos regionales, en el sentido de entregarle a estos la capacidad de decisión sobre la ubicación de los rellenos sanitarios y el manejo de los residuos de la región”:

El diputado señaló que “hasta ahora algunos municipios se han negado sistemáticamente a ser parte de la solución del problema, buscando sólo politizar una problemática buscando provecho electoral. Frente a eso, y cuando la alcaldesa se niega a cobrar las millonarias deudas que particulares mantienen con el municipio, solicitaremos a la Contraloría fiscalizar los contratos por recolección, transporte y disposición final de residuos de las municipalidades de la provincia de Concepción, especialmente de la capital regional, considerando que su vigencia va más allá de la actual administración”

Finalmente, Navarro dijo que “lo que tampoco nos parece aceptable es que a partir del cierre de Cosmito se considere como alternativas viables para el depósito de la basura vertederos como Playa Negra que está colapsado y Hera Bío-Bío que no ha puesto una piedra y cuyo acceso ha sido motivo de conflicto con la comunidad. Debemos avanzar y no retroceder en esta materia, donde efectivamente debemos dejar que ‘funcione’ el mercado. Si hay basura y municipios que planifican sus gastos, habrá empresas interesadas en invertir en la región”.

Prensa Oficina Parlamentaria

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *