“CPMC debe cumplir la norma ambiental en planta Santa Fe en Nacimiento”

“La salud de los habitantes de la zona aledaña a la planta es lo más importante y no permitiremos que hechos como estos vuelvan a ocurrir”, dijo el legislador

Presentación SMA

El senador del País Progresista, Alejandro Navarro, informó que presentó una denuncia ante Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en contra de la empresa Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) por la contaminación de su planta Santa Fe en Nacimiento, lo que provocó un grave episodio de contaminación y malos olores el pasado 21 de octubre.

“He presentado una denuncia contra empresa CMPC por incumplimiento del decreto N°144, que establece normas para evitar emanaciones o contaminantes atmosféricos de cualquiera naturaleza”, dijo el senador, al tiempo que aseguró que “no bastan las sanciones contra CPMC; la empresa debe cumplir la norma ambiental o cerrar la planta en Nacimiento”, sostuvo Navarro.

Agregó que lamentablemente “esta situación de contaminación no es nueva. Ya a fines de 2015, el alcalde de la comuna realizó un reclamo formal ante CMPC por los reiterados episodios de malos olores en dicha localidad”.

Navarro explicó que en esa oportunidad el alcalde indicó que los síntomas que detonaron todo este malestar es porque Nacimiento lidera las estadísticas de cáncer gástrico en la provincia (con una población de 27 mil personas, el porcentaje de  personas enfermas es mayor que en la ciudad de Los Ángeles.

 “La explicación dada por la gerencia de la empresa CMPC es ridícula. Ellos señalan que la situación causó mayores problemas para la salud de las personas y que fue un proceso totalmente inocuo. No son ellos los que tienen que determinar si la situación es grave para la comunidad. Esto le corresponde a la autoridad”, señaló el senador Navarro.

La situación de contaminación se produjo según la empresa por “una falla en el proceso de mantención de la planta Santa Fe de CMPC”.

Detalló que el decreto 144 del ministerio de Salud dispone que “los gases, vapores, humos, polvo, emanaciones o contaminantes de cualquiera naturaleza, producidos en cualquier establecimiento fabril o lugar de trabajo, deberán captarse o eliminarse en forma tal que no causen peligros, daños o molestias al vecindario. Además, prohíbe la incineración libre, dentro del radio urbano de las ciudades, sea en la vía pública”.

Por todo lo anterior, el senador por la región del Biobío solicitó a través de esta denuncia que “se inicie un procedimiento de fiscalización y sancionatorio en contra de CMPC por los episodios de malos olores”.

Junto con ello, el parlamentario “solicita a la SMA que verifique que los episodios de malos olores no llevan consigo episodios de contaminación atmosférica peligrosa para los habitantes de la comuna de Nacimiento y alrededores y, además, que ordene el cese de emanaciones que pudieran ser molestas para los vecinos atendida la normativa correspondiente.  

“No permitiremos que hechos como estos vuelvan a ocurrir. La Planta debe tomar todos los resguardos y cumplir con las normas que exige la ley. Defenderemos con fuerza la salud de los habitantes de la comuna. No queremos que se repitan situaciones como las de Quintero, Coronel o Tocopilla, entre otras, convertidas hoy en zonas de sacrificio por no fiscalizar adecuadamente a las empresas industriales que allí funcionan”.

Prensa Senador Navarro

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *