Creación de ministerio de seguridad pública y servicio nacional para prevención de consumo y tráfico de drogas. Informe de comisión mixta

El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente.

La verdad es que claramente el combate contra la delincuencia tiene una tríada de seguridad pública. Y la tríada que hemos venido señalando es las policías, por cierto, de Investigaciones que han sido modernizadas; Carabineros de Chile, 10 mil efectivos más -¡modernizado!-; los tribunales y los fiscales, dos ejes centrales. Pero también Gendarmería.

Imagen: www.carabineros.info

Señor Presidente, he intentado una lectura rápida del boletín comparado y la verdad es que Gendarmería aparece como integrante del Consejo Nacional de Seguridad. Pero lo que visualizo es que no hay la valoración necesaria para entender que la tarea de la seguridad pública también contempla a Gendarmería de Chile, de que no es solo detener, sino es solo juzgar y sancionar, sino también hacerse cargo de la condena y, por cierto, de la rehabilitación y la reinserción que hoy día están en manos del Ministerio de Justicia, de Gendarmería de Chile y que hoy día pasan a este Ministerio las tareas de rehabilitación y reinserción.

Yo no sé cuál va a ser el rol que va a jugar el Ministerio de Justicia. Se le quita una facultad que estaba haciendo pésimo, porque no hay reinserción y rehabilitación en las cárceles de Chile.

Por supuesto, Gendarmería este año 2011 es 232 mil millones; 7 mil 200 para rehabilitación. Pero todos sabemos que no ocurre; no hay rehabilitación. ¡Son universidades del delito las cárceles en Chile! Y hoy día se transfiere esta facultad al Ministerio de Interior y Seguridad Pública.

Mi pregunta va a ser cómo se va a relacionar con Gendarmería que sigue teniendo a los presos en las cárceles y que depende fundamentalmente del Ministerio de Justicia.

Yo siento que Gendarmería sigue siendo el pariente pobre y el patio trasero de la política de seguridad pública, porque tan importante es detener al delincuente, procesarlo con penas justas y el debido proceso, y como también hacerse cargo de su condena, de su rehabilitación y de reinserción. ¡76 por ciento de reincidencia es lo que tiene la Cárcel de El Manzano I! ¡En promedio, Gendarmería 49, 45, todos sabemos que es mucho más! O sea, como no va a ser importante impedir la reincidencia. Y eso está en manos de Gendarmería, porque Gendarmería está a cargo de las cárceles, vigila, incluso de las concesionadas.

O sea, las concesionadas las administra internamente Gendarmería. Hay un concesionario que construyó la cárcel, que da la comida. Por cierto, las cárceles concesionadas uno pasa al baño de los oficiales no hay papel confort, no hay jabón. ¡Esas son las cárceles concesionadas modernas que tenemos hoy día!

Y siento, entonces, que aquí tenemos un problema.

¿Cómo vamos a coordinar este Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la tarea de la prevención -perdón-, de la rehabilitación y de la reinserción, porque en materia de la prevención es fruto, por cierto, de las policías y de otros Ministerios? Pero en rehabilitación y reinserción está el Ministerio de Justicia y no lo estaba haciendo bien.

No este Gobierno, todos los Gobiernos no lo han hecho bien.

De allí el resultado de la Cárcel de San Miguel. De allí el resultado de Iquique. De allí el resultado de la Cárcel El Manzano, con 9, 26 muertos, y ahora 81.

Por tanto, creo que hay que relevar la tarea de Gendarmería.

Gendarmería es la única institución que tiene un Director Nacional que no es de carrera.

¿Qué opinaría la opinión pública de los Senadores si dijeran que el General Director de Carabineros va a ser un abogado, que lo ponen porque hizo un curso -digamos- de seguridad militar o policial y viene desde fuera de la institución? O qué dirían también en cualquiera de las ramas de las Fuerzas Armadas. Nos superamos en la PDI: establecimos que había funcionarios de carrera. Pero en Gendarmería los Directores Nacionales, en el anterior Gobierno y en este Gobierno sigue siendo un funcionario ajeno a la institución. Y, por tanto, no hay carrera funcionaria: hay inexperiencia.

Siento, señor Presidente, que el tema de la función de rehabilitación y reinserción en este Ministerio del Interior y de Seguridad Pública tiene que aclararse.

Yo quiero saber quién va a ser el responsable. Porque si este Ministerio va a ser responsable de concentrar políticamente las decisiones, como dice claramente el artículo, esas decisiones van a afectar tareas administrativas de otro Ministerio. Y creo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública puede llegar a adolecer de lo que sabemos. Como la Comisión Nacional del Tránsito.

Yo les pregunto a los Senadores. Hay, señor Presidente, un fallecido cada 5 horas en Chile: 5 diarios, 49 mil lesionados por accidentes de tránsito, 2.800 muertos, porque contabilizamos los que fallecen en el accidente y los que fallecen camino al hospital.

Y la verdad es que se creó la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito y las Comisiones Regionales. Pero las Comisiones Regionales de Seguridad en el Tránsito mandan al último funcionario de oficina a cumplir la tarea del seremi.

Yo creo que en esto debiéramos incorporar los elementos que determinen que no pueda ir la secretaria a estas reuniones; que tiene que ir un personero importante de cada Ministerio.

Señor Presidente, vamos a votar a favor, pero voy a señalar, y esperamos poder conversar con el Ejecutivo para poder instalar el rol de Gendarmería y, particularmente, su coordinación con el Ministro de Justicia mucho más definido, mucho más categórico.

Voto a favor, señor Presidente.

¡Patagonia sin represas!

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *