Creación de organismo administrador para implementación de portabilidad numérica

El señor NAVARRO.- Presidente, aprovechando la presencia del Ministro, por cierto que uno se podría imaginar que el tema de la portabilidad, que opera por cierto en muchos países, Chile es un país que tiene 16 millones de celulares, tiene tanto celulares como habitantes, que va a la vanguardia en la tecnología de la aplicación de Internet y la incorporación de tecnología de punta en estos aparatos; luego viene por cierto, con la norma de televisión digital, la incorporación de la televisión a los aparatos de telefonía celular, la pregunta es por qué no se ha incorporado antes la portabilidad.

Imagen: laportabilidadnumerica.cl

Algunos Parlamentarios, desde que ingresamos tenemos el mismo número, dieciséis, algunos veinte años, y con todo el inconveniente. Yo he querido cambiarme de plan en variadas oportunidades. Y he planteado cuando estaba en la Cámara de Diputados, acá en el Senado, hay una mejor oferta de otra compañía, que, por cierto, para los que usamos de manera intensiva el celular, y eso que conste, Presidente, así por lo menos yo lo hago, y no podía porque perdíamos el número. Y la inversión del número -como aquí se ha dicho- es también una inversión de comunicación, es una comunicación de acceso a la información. Cuando el número se cambia o se pierde, uno pierde redes en la comunicación ciudadana.

Entonces, había claramente un interés comercial de quienes querían mantener el monopolio de la portabilidad del número para mantener retenido, secuestrado, a sus clientes.

Y eso operaba por un largo tiempo.

El proyecto ofrece una alternativa concreta respecto de poder terminar con este monopolio de la portabilidad exclusiva para una compañía.
Sin embargo, yo quisiera preguntarle al Ministro cómo ve la viabilidad política de este proyecto de ley. Yo entiendo que si ha nacido del Gobierno, tenemos al Gobierno y sus Parlamentarios de acuerdo. La mayoría o la totalidad de los Parlamentarios de Oposición van a votar a favor. Y hemos escuchado solo parabienes.
Me interesan los plazos de aprobación, la individualidad propia del proyecto, dejando de lado todo el resto de proyectos que hay en materias de discusión de televisión digital y otros más de instalación de antenas celulares. Hay un conjunto importante de proyectos en telecomunicaciones.

Este proyecto debiera ser despachado con mucha facilidad y, en definitiva, no debiera ocurrir nada de lo que hemos debatido respecto de los artículos transitorios. Porque una vez más, al igual que en el proyecto que acabamos de discutir de los tecnólogos médicos, los artículos transitorios del proyecto señalan que la Subsecretaría, para su evaluación o rechazo, en un plazo de 60 días publicará las bases de la concesión. Si vencido el plazo sin que se haya convocado deberá realizar un llamado a nombre de las concesionarias. “En cualquier caso, las concesionarias serán las responsables de adjudicar, contratar y financiar la puesta en marcha y operación del Organismo Administrador de la Portabilidad”.
¿Cuál es la voluntad real de la empresa? Y digo la empresa, de los concesionarios. Ellos compiten ferozmente. Hoy día no hay un proyecto de antenas de celulares que permita reducir su número y, por lo tanto, su impacto, porque compiten por la mejor frecuencia. Ellas van a seguir compitiendo. Pero se les pide a empresas que compiten que financien un órgano que las regula.
Cuál es la viabilidad, señor Ministro, que va a tener este proyecto y si vamos a lograr ponerlas de acuerdo para que cumplan con este artículo transitorio.
¡Patagonia sin represas, señor Presidente!

He dicho.

Tags:
0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.