Creación Registro Nacional de Prófugos de la Justicia

Imagen: emol.com
El señor NAVARRO.- Gracias, Presidente. Un registro de esta naturaleza sin duda puede ser un instrumento de verdad eficaz, primero, para el objetivo de recapturarlo. Si son prófugos, el primer objetivo no es saber dónde están, sino recapturarlos.

Y examinados cuáles son los organismos que van a tener esta lista de prófugos, que son los tribunales de justicia, el Ministerio Público, Carabineros, Investigaciones, Gendarmería, Dirección del Territorio Marítimo, Servicio de Registro Civil, los organismos públicos, las municipalidades respecto del otorgamiento de licencias de conducir, y los órganos de Administración del Estado respecto subsidios.

El punto, Presidente, ¿esto va a estar en poder de las líneas aéreas? El Senador Bianchi planteaba una situación concreta. O sea, ¿van a poder viajar por el país en avión mostrando su carné de identidad? ¿No va a haber una restricción? ¿O los servicios van a entregar estos listados a los medios de transporte?

En definitiva, ¿cómo va a operar? Porque, si se tiene la información a los servicios públicos, pero no opera en el objetivo fundamental, que es la recaptura o la notificación de que está notificado como prófugo, haciendo atención a lo que ha planteado el Senador Gómez, que muchas personas pueden verse involucradas no necesariamente estando prófugas, sino efectivamente no habiendo sido notificadas de que están requeridas.

Y en ese sentido, yo pediría al Ministro que nos diga cómo va a operar aquello, para poder tener certeza de que esta nómina va a tener efecto eficaz.

Esto lo digo, señor Presidente, porque en esta Corporación las personas, cuando ingresan, entregan su carné. En más de alguna oportunidad se ha cuestionado al Congreso porque alguna persona vinculada a cualquier materia se ha entrevistado con un parlamentario y se ha señalado, entonces, que se entrevista alguien con que está prófugo de la justicia. Mi pregunta es, cuando se ingresa al Congreso y se pide una audiencia y se retiene el carné, ¿vamos a tener certeza de si a quien estamos recibiendo no es un prófugo de la justicia? Para que después no se nos diga: “Mira, los parlamentarios recibieron a un prófugo de la justicia”. ¡Pero esto no fue detectado por los mecanismos de control de ingreso! Del mismo modo en La Moneda. También ha habido el caso de que han asistido personas que, estando procesadas, han concurrido a conversar con Ministros de Estado. Sin embargo, esto tampoco ha tenido ese proceso.

Por tanto, esta lista tiene que configurar un instrumento eficaz para la recaptura, particularmente cuando son reos peligrosos.

Señor Presidente, estamos hablando de personas que, o han huido de la justicia o se encuentran en condición de no haber cumplido con el requerimiento de presentación al tribunal, en su diversa categoría.

Yo quiero solo hacer mención a un hecho, solo para la generación de conciencia, porque no tiene cabida en este proyecto, que son, en el informe de Carabineros del 2010, que de los más de mil 200 atropellos con resultados de muerte, más de un 60 por ciento se dan a la fuga, y nunca sabemos ni tenemos cómo procesarlos. Lo menciono porque cuando hablamos de prófugos hemos presentado un proyecto de ley respecto de la fuga de quienes cometen un grave accidente automovilístico y se dan a la fuga para eludir su responsabilidad.

Yo voy a votar a favor de este proyecto, señor Presidente. Pero particularmente las observaciones que se han realizado deberán constatarse en el ejercicio, dado que esto puede provocar también inconvenientes a personas inocentes. Esta ley persigue a los delincuentes. No se quiere hacer pasar un mal rato a personas inocentes, como ha planteado particularmente el Senador Gómez. Y el uso de este instrumento tiene que estar cautelado para aquello. A veces, producto de un instrumento de esta naturaleza, puede causarse un grave daño a la honorabilidad, a la integridad y a la dignidad. Y, por tanto, se requiere capacitación. Si se va a utilizar, se tiene que utilizar de manera discreta, efectiva y responsable.

Es por eso que doy mi voto a favor de este proyecto de ley, entendiendo de que quienes hagan uso de este listado nacional de prófugos van a hacer un uso correcto para de verdad devolver a la cárcel a los delincuentes y no causar inconvenientes a las personas buenos ciudadanos, que, por el imperfecto funcionamiento del sistema, como está comprobado, pudieran verse afectados por esta ley.

Con esa salvedad, que pido encarecidamente pueda ser salvada por las instituciones que van a manejar este listado, voto a favor.

¡Patagonia sin represas!

¡Nueva Constitución, ahora, señor Presidente!

0 shares

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *